La Diputación de Badajoz ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Andiajoa-Barga la construcción de la rotonda en la Ex-105, en la carretera de Aceuchal en el cruce con las avenidas Rafael Alberti y Miguel Hernández, anunció ayer la Administración provincial.

Hace diez días se celebró la última mesa de contratación y se acordó adjudicar a la citada firma esta actuación con un presupuesto de 215.000 euros. La rotonda se construirá para evitar la peligrosidad que presenta el cruce y para dar más fluidez a la circulación del tráfico.

Además, se arreglarán los viales de acceso al centro de salud San Roque y al parque de bomberos que está al lado. Estos accesos están sin adecentar y cuando llueve se forman grandes barrizales y charcos dificultando la entrada a las dos dependencias.

CONTENTOS CON MATICES El plazo de ejecución de esta obra es de cinco meses. Para el consistorio es una satisfacción que se haya adjudicado, porque supone un paso más para que se realice, pero consideran "excesivo" el periodo de tiempo previsto para hacerla, ya que estima que se puede hacer en menos tiempo.

Según explicó ayer la diputación, la ley obliga a la Administración provincial y a la empresa a firmar el contrato en menos de un mes. Una vez superado este trámite, la empresa comenzará las obras, que esperan sea en menos de mes y medio.

Las expropiaciones y algunos problemas en la redacción del proyecto han hecho que se retrase la ejecución de esta rotonda, la cual estaba previsto que estuviera lista a principios del 2007, cuando se inauguró el parque de bomberos.

Por otra parte, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer las bases de licitación para adjudicar la obra de remodelación de la calle Ortega y Muñoz. El presupuesto de salida es de 516.000 euros y el plazo de ejecución es de seis meses. Los interesados tienen hasta el 20 de octubre para presentar sus ofertas en el ayuntamiento.

La remodelación de esta vía afectará a casi toda su longitud, desde el cruce con la carretera de Santa Marta hasta el centro Cultural Santa Ana. Se cambiarán las redes de saneamiento y abastecimiento, se arreglarán los acerados y la calzada y se instalará una iluminación nueva y jardinería.