Vía de la Plata fue el primer cava que se elaboró en Extremadura. La primera prueba se realizó en 1983 y en 1985 se fundó la bodega que lo ha estado elaborando y comercializando hasta ahora, Vía de la Plata. Desde hace tiempo está en venta.

Su fundador y máximo responsable, Aniceto Mesías, cumplirá 65 años en agosto y ha decidido jubilarse, y vender la bodega, a la que le ha dedicado gran parte de su vida, a la que le tiene cariño y de la que garantiza su continuidad en el futuro. Sobre la cantidad que quiere cobrar declina dar una cifra porque prefiere negociar. En los anuncios en internet tampoco sale el dato.

Lleva tiempo atendiendo a las personas y grupos que han mostrado interés por su adquisición. Son todos de fuera de la región e incluso de otro país. Sin embargo, a Mesías le gustaría que los que siguieran al frente de la misma fueran de la zona.

Pretende venderla próximamente y aunque esté cerca la fecha de su jubilación sigue dispuesto a seguir escuchando ofertas de compra porque prefiere dejar las cosas bien hechas.

Además de contar con el cava, vende vinos embotellados blancos y tintos y a granel. Su comercialización está muy diversificada en España y en el exterior vende sus caldos a países del centro de Europa y ahora ha comenzado a llevarlos a China.

Vía de la Plata está en la Denominación de Origen Cava y dispone de uvas para responder a la demanda del mercado. Tiene capacidad para almacenar 250.000 botellas en las cavas y vender 150.000 botellas aproximadamente. Dispone de dos cavas subterráneas climatizadas en sus instalaciones, en la calle Zugasti de Almendralejo. La bodega tiene en total 1.150 metros cuadrados de superficie, distribuidos entre el patio central y en las tres naves en las que se encuentran todas las dependencias propias de una bodega. En una de ellas están las oficinas, el almacén y una planta subterránea donde se ubican las cavas para poner botellas en rima y en pupitres, la cual se engalana cuando hacen comidas enoturísticas para un máximo de treinta personas. La segunda nave está dedicada a la elaboración de los caldos y la tercera a los embalajes, embotellados y contenedores.

SIN CARGAS FINANCIERAS Dispone de programa automático de trazabilidad, página web actualizada y vende on-line las nueve referencias de vinos y cavas que elabora. Mesías asegura que es una empresa "viva y con futuro", de ahí que el cierre ni siquiera pase por su cabeza. "La vendo por jubilación", resaltó. A día de hoy no cuenta con deudas en los bancos ni hipotecas y la empresa es "totalmente solvente y limpia merecedora de un producto".

Mesías, que siempre ha apostado por el producto de calidad, está dispuesto a ayudar al principio a los posibles compradores hasta que "cojan el ritmo".