Las universidades populares de Almendralejo, Alange, Guareña, Calamonte y Zafra apuestan por la creación de un modelo de sociedad intergenaracional al considerar que los encuentros entre jóvenes y mayores son fundamentales para el enriquecimiento de todos. Sobre este modelo debaten entre ayer y hoy unas 30 personas pertenecientes al programa de Mayores Activos y a los grupos intergeneracionales de los citados centros.

Los asistentes son mayores y jóvenes que en estos dos días comparten experiencias y conocimientos para promover las relaciones entres personas de distintas edades.

Algunos de los participantes destacaban ayer que para "contribuir a una sociedad para todas las edades" hay que fomentar valores como el respeto y la tolerancia. Para debatir sobre ese modelo han empezando analizando conceptos como solidaridad, intergeneracional, mayor activo, educación o cultura.

Para algunos, como Manuel Lancharro, del grupo activo intergeneracional de la universidad popular de Almendralejo, "la juventud y los mayores son iguales", se diferencian en que les ha tocado vivir épocas diferentes, "pero a la hora de la verdad la juventud de ahora es la misma que la de antes", señaló.

El director general de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, Juan Carlos Campón, apostó, en la inauguración, por esta nueva etapa del programa de Mayores Activos basado en los encuentros intergeneracionales, "que buscan consolidarse como una forma transformación de la sociedad". Además abogó por la presencia de "mayores críticos", que sean capaces de diseñar, proponer y solicitar sus reivindicaciones, frente a los mayores pasivos y conformistas. También estuvo el director de Gestión de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura, José María Rodríguez.

La jornada de hoy comienza a las 10.30 de la mañana con un debate sobre una sociedad para todas las edades y después se expondrán diferentes actuaciones intergeneracionales municipales de las diferentes universidades populares participantes.