La organización agraria UPA-UCE celebró ayer en la localidad unas jornadas sobre El presente y el futuro del sector vitivinícola . En la inauguración, el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, recalcó que el futuro del sector pasa por abrir nuevos mercados, reconociendo que hay otras regiones con más tradición vinícola que la extremeña pero a la vez resaltó que se está progresando, por lo que, a su juicio: "Estamos en el mejor momento para salir a competir".

"Entiendo que es muy difícil abrir mercados en el territorio nacional, pero en países de la Unión Europea no es tan complicado introducir nuestros caldos y, para lograrlo debemos acudir con calidad y con precios competitivos", añadió. El consejero también manifestó que "hay que potenciar la elaboración de vinos espumosos y saber palpar cuales son las tendencias, los gustos de los jóvenes y el colectivo femenino que busca unos vinos distintos a los tradicionales y debemos ofrecérselos", apuntó.

CRISIS ECONOMICA Vázquez se refirió al actual momento de crisis económica y aseguró que ahora se consume mucho vino de mesa por lo que sugirió no menospreciar la posibilidad de envasar en tetrabrik, ya que resulta más económico.

En opinión de Juan María Vázquez, el sector ha hecho los deberes y en estos momentos se encuentra en un buen momento en cuanto a la producción de vinos de calidad se refiere.

Por su parte, el secretario de general de UPA- UCE, Lorenzo Ramos, señaló que el sector necesita estabilidad y luchar por evitar que siga la caída de los precios, e hizo hincapié en la necesidad de unificar marcas para hacer los vinos españoles más competitivos. "El consumidor no puede asimilar tantas marcas, cada bodega tiene varias y es imposible introducirlas en el mercado y, sobre todo, es necesario que cale en la memoria del consumidor, por eso el sector se debe plantear seriamente la posibilidad de unificar marcas bajo las denominaciones de Origen de manera que la comercialización sea más fácil", subrayó.

CONCLUSIONES Dentro de las conclusiones que se sacaron en el transcurso de la jornada está que los agricultores quieren percibir unas rentas que les permitan vivir con sus familias, y que el producto valga al menos lo que cuesta producirlo.

En el Salón del Vino y la Aceituna de Almendralejo se dijo que hacía falta una destilación y hoy pensamos lo mismo y es verdad que hay que sacar el dinero de donde haya, pero se puede hacer la destilación y pagar con presupuestos del año próximo. Además, hay que ver cómo se desarrolla el mercado y al agricultor lo que al final nos interesa es el precio del producto.

En las diferentes ponencias se trataron temas como la nueva OCM del vino y su repercusión en el sector vitivinícola en la región, además se celebró una mesa redonda en la que se abordaron, de nuevo, las repercusiones de la OCM vitivinícola en Extremadura. Tras la comida de clausura los asistentes a la jornada visitaron el Museo de las Ciencias del Vino, abierto en alcoholera rehabilitada.