Faltan solo dos meses para que se celebre una nueva edición de la Ruta Literaria del Romanticismo en Almendralejo que, en esta ocasión, estrena condición de Fiesta de Interés Turístico Regional. La Ruta Literaria, que se ha ganado esta declaración por su originalidad, persigue nuevos objetivos y, entre ellos, se encuentra el reto de integrar aún más a los propios vecinos de la localidad. Así lo piensa Concha Rodríguez, actriz y escritora almendralejense, a la que han encomendado la dirección de la actividad estrella de la ruta: el pasacalles dramatizado, previsto para el 2 de junio.

Concha Rodríguez pretende que este pasacalles romántico cuente con la participación de la mayoría de almendralejenses. «Tenemos que hacerles ver a nuestros vecinos que esta es su fiesta y que, por lo tanto, son ellos los que deben crearla». Por eso, dentro de las diferentes postas que tiene el recorrido, contar con vecinos de Almendralejo se antoja «imprescindible». Para ello, ha organizado dos reuniones en el centro cívico para que acudan todos aquellos interesados en participar en el cortejo. La primera se celebra esta misma tarde, a las seis de la tarde, y la segunda será este viernes, a la misma hora. «Pueden venir personas de todas las edades. Hay personajes de todo tipo para que cada uno se sienta cómodo en su papel. Que vengan porque aquí de lo que se trata es de divertirnos y esa es la finalidad de todo», subrayó la dramaturga.

Pasacalles/ Concha Rodríguez busca renovar por completo este pasacalles con un proyecto en el que se suprimen escenarios artificiales por espacios naturales. «Debe ser un cortejo romántico e íntimo. Tenemos muchos espacios propios de la época que hemos de aprovechar», explicó.

La directora desveló además algunos detalles. El pueblo esperará en la calle Mérida la llegada de Carolina Coronado y José de Espronceda, los grandes protagonistas del pasacalles. Y el pueblo, una vez les recoja, los acompañará en todo momento. Aparecerán personajes propios de la época como la Condesa de la Oliva, que repartirá limonada; o el alcalde de la ciudad, que este año estará interpretado por Manuel Lancharro.

Habrá un nuevo espectáculo en las escalinatas del edificio de los antiguos juzgados, donde tocará la Rondalla Tierra de Barros. Aparecerán nuevos personajes antes no visto y, sobre todo, tendrá mucha importancia el pueblo: «Ahora podrá participar mucha más gente y no se van a necesitar trajes ostentosos. Hay que recordar que en la época romántica no solo existían los ricos, sino que el 80% era la gente del pueblo. Se podrá participar con ropas más sencillas», puntualizó Concha Rodríguez.

Añadió también que es un proyecto «muy bonito porque me permite impartir teatro a mucha gente de mi pueblo». De momento, ensaya con Ventana Literaria los lunes y miércoles, con el centro de mayores los martes y jueves, con las amas de casa los jueves y ya busca hueco a más asociaciones. Está feliz con este reto y con el que acaba de terminar, la redacción de un largometraje que se rodará pronto, pero del que no pudo dar más detalles.