El equipo de gobierno ya ha decidido cuál será el uso que se le dará al antiguo palacio de justicia de Almendralejo. Según ha desvelado el alcalde José García Lobato se trasladarán a él la biblioteca y el archivo municipal.

Este edificio se quedó vacío hace unos meses porque los juzgados se trasladaron a las nuevas dependencias judiciales, en la avenida Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El futuro uso de este inmueble nunca ha estado claro si bien se han hecho diversas propuestas para él, que han ido desde albergar un museo etnográfico hasta ubicar las dependencias del ayuntamiento.

El principal motivo que ha llevado a decantarse por este uso es la accesibilidad del edificio. Actualmente, la biblioteca no cumple con la normativa porque se encuentra en una primera planta de un edificio sin ascensor. La protección del inmueble dificulta la instalación del mismo y es complejo dar una solución a este problema. Pero además, presenta otros problemas, como la climatización, que ha sido motivo de quejas de sus usuarios desde hace años. Por ello, se ha decidido trasladar la biblioteca al antiguo palacio de justicia junto al archivo municipal. Este último está ubicado actualmente en un local de la avenida San Antonio por el que el ayuntamiento paga un alquiler mensual de más de mil euros. De esta forma, se podrá ahorrar ese dinero.

Pero para que se produzca el cambio, primero el edificio debe revertir en el ayuntamiento y después hay que reformarlo. El alcalde, José García Lobato, ya ha anunciado que se han iniciado los trámites administrativos para que el Ministerio de Justicia devuelva la titularidad del edificio al ayuntamiento.

Después, se buscará financiación para reformarlo. El ayuntamiento calcula que los trabajos pueden costar un millón y medio de euros. Lobato aseguró que cree que es el "mejor destino" que se le puede dar a la biblioteca municipal. Pero primero hay que resolver la reversión del mismo y buscar financiación para adecuar el edificio, el cual no se encuentra en buenas condiciones.