La Asociación Histórica de Almendralejo ya ha dado a conocer la materia sobre la que versarán las próximas jornadas de historia que este año celebran su quinta edición los días 15 y 16 de noviembre. El tema en el que se basarán será el gobierno municipal en el antiguo régimen de la edad moderna, abarcando así los siglos del XVI al XVIII.

Esta semana se ha dado un avance del programa por parte de la organización, la Asociación Histórica de Almendralejo, y se ha avanzado el tema para que se vayan elaborando y presentando las comunicaciones. Según el presidente de la asociación, Francisco Zarandieta, habrá tres ponencias y cuatro mesas de comunicaciones.

La primera mesa se centrará en las ordenanzas municipales de esa época y correrá a cargo de Angel Bernal. En la segunda mesa se hablará de cómo se ejecutaban esas ordenanzas por parte de los alcaldes y regidores, y en ella estará Zarandieta. Mientras que la tercera mesa tratará la medicina y la gestión de los concejos y estará a cargo del médico Miguel Angel Amador. Se abrirá un cuarto bloque para trabajos libres, ya que la organización admitirá cualquier trabajo científico sobre la comarca de Tierra de Barros versado en el tema de las jornadas.

El certamen contará también con otros actos como la presentación de las actas de la edición anterior y una exposición bibliográfica sobre documentación municipal del antiguo régimen de los municipios de la comarca de Tierra de Barros con Carmen Fernández-Daza y Diego Parra como comisarios. Además, habrá otras actividades lúdicas que aún están por cerrar.

Ya en la segunda edición de las jornadas se abordó la edad moderna, pero se destacaron de ella otros aspectos como la economía o la demografía. Estas quintas jornadas girarán en mayor medida en torno a las instituciones de aquel momento. Así, estas jornadas de historia persiguen el análisis de la función y la gestión del gobierno municipal en Tierra de Barros durante este periodo histórico, así como conocer la situación económica, social, política y cultural de dicha época.