Antolín Trigo, concejal de Urbanismo, ha asegurado que «es prioridad finalizar y aprobar ya el nuevo Plan General Municipal porque se está convirtiendo en un lastre al estar condicionadas todas las ejecuciones actuales por el plan general municipal anterior que data de 1996».

En este sentido, el consistorio ha realizado una ampliación del contrato que mantiene con el equipo redactor del nuevo plan para poder hacer en breve una entrega provisional, que será la quinta. Este plan está totalmente supervisado por los técnicos de la Comisión regional de Urbanismo (Cuotex). Trigo ha explicado que ha habido múltiples reuniones entre miembros del equipo redactor del plan y técnicos de la Cuotex. En muchos aspectos, los puntos de vista no coincidían, «pero son los técnicos de la Cuotex los que validan el plan y hemos dejado las interpretaciones a un lado para ser más pragmáticos y ajustarnos a las sugerencias de los técnicos de la Cuotex», dice Trigo.

La idea del equipo de gobierno es que el nuevo documento sea presentado en una de las sesiones plenarias antes de que finalice este año para que pueda ser provisionalmente aprobado. Luego tendría que validarlo la Cuotex, aunque entienden desde el equipo de gobierno que con la supervisión previa realizada no debería haber más problemas.