El médico almendralejense Antonio Barrios Merino ya forma parte de la Real Academia y Cirugía de Sevilla. Este almendralejense lleva ejerciendo como médico desde principios de la década de los 70, especializado en dos carreras: medicina interna y endocrinología. Ha ejercido en Sevilla y desde hace años trabaja en el hospital de Huelva como endocrino.

El pasado mes de noviembre recibió la llamada de la Real Academia para entrar a formar parte de ella. Han sido sus propios compañeros quienes le propusieron. Barrios admitió a este diario que al recibir esa llamada se sintió muy sorprendido porque no se lo esperaba. Aseguró que como profesional es una de las cosas más bonitas que le puede pasar en la vida, porque supone un reconocimiento a toda una vida de trabajo y más de parte de sus compañeros. Pero también a nivel personal es una "gran satisfacción". En ese momento, señaló que se acuerda de su familia y también de su pueblo.

Hace dos semanas se celebró un acto institucional en el que se le entregó el diploma y entró a formar parte de la academia de medicina más antigua de Europa. En ese acto pronunció su discurso oficial que tituló El cerdo en la alimentación . Con referencias a Almendralejo, Sevilla y Huelva, Antonio Barrios basó su discurso en el cerdo y sus cualidades saludables en la alimentación. Lo comenzó con un dicho popular: "Del cerdo se aprovecha hasta los andares" y de ahí empezó a justificar sus cualidades y la importancia de su presencia en una dieta mediterránea.

Su entrada en la academia de Sevilla supone ahora, además del prestigio profesional, participar en una serie de actividades e investigaciones. Es la primera vez que un almendralejense entra a formar parte de esta academia de medicina y, por ahora, es el único. Sí hay otros que están en academias de otras disciplinas. La más reciente es la de Carmen Fernández-Daza, en la Real Academia de Extremadura.