El colegio público Antonio Machado está de celebración, y es que el decano de los centros escolares de Almendralejo cumple 90 años y su comunidad educativa, encabezada por su director, Félix Zambrano, ha programado una serie de actividades para conmemorarlo durante lo que queda de curso, aunque centradas especialmente en el mes de mayo.

Así, organizarán un programa para el desarrollo de trabajos en torno a la figura de Antonio Machado, poeta español representante de la Generación del 98 y que da nombre al centro desde la Transición. Además tienen previsto convocar actos poéticos-literarios inspirados en la obra del autor de Campos de Castilla.

Aprovechando este aniversario, también organizarán una jornada educativa y de convivencia con los antiguos directores y otra con los presidentes de la asociación de padres y madres (Ampa), una de las más activas de la comunidad escolar.

La puesta en marcha de este calendario de actividades ha comenzado con la colocación de un gigantesco cartel en la fachada principal del colegio que rememora el aniversario bajo el lema ’90 años enseñando’.

Historia / El colegio Antonio Machado es hoy día un centro referente para la educación, pero su edificio tiene mucha historia detrás, con varios nombres y distintas actividades. Su construcción se produjo en 1929 en una zona conocida como la Silera, siendo alcalde Francisco Montero, que al ser amigo personal del general Primo de Rivera, le asignó su primer nombre. Era el primer centro escolar de la localidad y empezó a funcionar con siete unidades: tres de niños, tres de niñas y un parvulario.

A finales de 1930, con el cambio de gobierno, pasó a llamarse Grupo Escolar San Antonio, cuya denominación tan solo duró un año, ya que en 1931, con la segunda República, pasaría a ser Giner de los Ríos.

Durante la guerra civil dejó de funcionar como centro escolar y se convirtió en hospital de heridos bajo el nombre de Nuestra Señora de la Piedad, siendo más tarde San Antonio. Terminada la contienda, recuperó su función educativa de nuevo bajo el nombre de Primo de Rivera, pero en esta ocasión solo femenino, hasta que en 1983 pasa a ser mixto. y en 1985, recibió el nombre tal y como se le conoce ahora, Antonio Machado. Sin embargo, para la memoria colectiva del pueblo siempre ha sido y será El San Antonio, ya que se encuentra en el barrio y cerca de la iglesia del mismo nombre.

Félix Zambrano destaca que hoy día «es un centro moderno, rehabilitado y con instalaciones envidiables». Tiene un aula especial para autistas, secciones bilingües en inglés, proyecto de segunda lengua en francés o patios dinámicos, entre otros elementos. Además, apuesta por la solidaridad como centro embajador de Save Children, centro colaborador con Unicef y apadrinando una niña con Ayuda en Acción.

Señalar también que desde la década de los 90 ha sido objeto de reformas, como la adaptación de las antiguas casas de maestros para impartir educación infantil y, recientemente, la construcción de un comedor nuevo.