El Ayuntamiento de Almendralejo tiene previsto iniciar, a partir del próximo 2019, un expediente para la propuesta de la Medalla de Plata de la ciudad al grupo cultural y folclórico Tierra de Barros, que justo el próximo años cumplirá cincuenta años de historia. La noticia fue desvelada por el propio alcalde José García Lobato durante la gala de clausura de Festibarros, donde el grupo titular Tierra de Barros compartió escenario con grupos de Teruel y Portugal. Desde el consistorio esperan que la noticia sea acogida con agrado dentro de la ciudadanía y tienen muy claro que el colectivo ejerce de embajador de Almendralejo tanto dentro de la región como fuera de sus fronteras.

Los asistentes a la última gala de Festibarros acogieron con aplausos la noticia, amén de la sorpresa y emoción en algunos integrantes del grupo, muchos de los cuales llevan prácticamente desde que la formación echó a andar.

Según los archivos que conserva la propia asociación, fue el 13 de junio de 1969 cuando se celebró la primera actuación del grupo Tierra de Barros. Desde entonces han sido embajadores de una tradición muy vinculada a la tierra como son sus bailes populares y su música.

CENTENAR DE MIEMBROS / Actualmente, el grupo Tierra de Barros está compuesto por cerca de un centenar de miembros. Los hay activos (que bailan o forman parte de la Rondalla) e inactivos (que simplemente son socios). Su presidenta actual es María Iglesias, una joven almendralejense de 29 años que ha estado ligada prácticamente durante toda su vida al grupo. Ha vivido en primera persona muchos momentos históricos y viajes de la asociación.

Gracias al grupo Tierra de Barros, Almendralejo cuenta en Alemania con una ciudad hermanada como Neckartailfingen, un pequeño pueblo de unos 3.800 habitantes, que está situado a unos 20 kilómetros de distancia de Stuttgart, en la región de Baden-Württemberg, al sur del país alemán.

Este colectivo también ha desempeñado una labor divulgativa y muy didáctica sobre las distintas generaciones de jóvenes que han ido emergiendo. Es el grupo folclórico más grande de la región y presume de tener un grupo titular, otro juvenil y otro infantil. Su labor en los colegios durante décadas le ha servido para transmitir a los más pequeños las tradiciones que durante años se han conservado en Almendralejo.

El reconocimiento coincidirá con las bodas de oro del grupo Tierra de Barros y con la mayoría de edad de Festibarros, su festival más preciado, que cumplirá 18 años en el 2019. Este año, grupos de Rusia, Portugal, Panamá o Argentina han actuado en el atrio de la Piedad para deleite de los espectadores.

Asimismo, la afluencia de niños ha sido mayor durante estos días en los talleres tradicionales que se han instalado en el parque de Las Palmeras por las mañanas.

La propuesta de concesión de Medalla de Plata de Almendralejo al colectivo deberá ahora pasar por pleno ordinario, aunque todo hace indicar que habrá unanimidad en su aprobación.