Apag Extremadura Asaja ha emitido un comunicado para lamentar «el duro revés que el Gobierno de España» ha vuelto a asestar al cava extremeño con la limitación de 0,1 hectáreas para autorizaciones de nuevas plantaciones y de conversión de derechos en zonas geográficas delimitadas por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cava para 2019. Esta decisión del Ministerio de Agricultura ha sido tildada de «despropósito» por frenar las aspiraciones y la creciente demanda del sector.

También considera que la decisión «es una burla al producto extremeño y un duro golpe al potencial de crecimiento en la región, que nuevamente ve cómo cortan sus alas para no hacer sombra a los competidores catalanes con nuestro vino espumoso».

Esta organización agraria señala que «los agricultores nos encontramos en manos de autoridades que anteponen los intereses políticos partidistas en detrimento de los intereses de Extremadura. El Gobierno ha preferido mirar para otro lado y seguir cediendo a la presión catalana».

En la nota también califican de «lamentable» el hecho de que por estas fechas sea ya una costumbre «el boicot hacia el cava extremeño», apuntando a que año tras año se le pone más cortapisas.