+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

continúan los problemas en el inicio de la recogida de la uva en tierra de barros

APAG Extremadura Asaja alerta de la posible «paralización» de la vendimia

Critica que el precio de la uva está muy por debajo de la calidad de la cosecha

 

Juan Metidieri, presidente de APAG Extremadura Asaja. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
23/08/2019

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha dado una vuelta de tuerca más al convulso inicio de la campaña de la vendimia indicando que no descarta la «paralización» de esta campaña debido a los bajos precios que arrastra la uva. «Si las cosas no se hacen correctamente en los próximos días, no descartamos movilizaciones, yo diría paralización de la vendimia. Esto es un aviso, principalmente, para los bodegueros extremeños», ha señalado.

Desde esta organización agraria informan que la previsión de la presente campaña rondaría los dos millones de hectolitros cuando la producción media es de 3,5 millones.

Metidieri asegura que la actual campaña de la vendimia se presenta «tensa y difícil» para el sector por estos bajos precios y por las dificultades de encontrar mano de obra para recoger la cosecha.

Desde APAG Extremadura Asaja insisten en que no se están dando las circunstancias para que los precios de la uva para cava, que es la primera que se recoge en campaña, estén en torno al 40 por ciento por debajo de los precios del año pasado.

Actualmente, los precios de la uva para cava rondan los 30-35 céntimos por kilogrado, cuando en el 2018 se empezó a recoger con precios que oscilaban entre 55 y 60 céntimos por kilogrado.

Metidieri va más allá e indica que esta situación difícil puede trasladarse a toda la vendimia, afectando de forma general a la cosecha de uva. También es crítico con los bodegueros por no existir, a día de hoy, ni tablillas ni contratos entre ellos y los agricultores, por lo que se incumple la Ley de la Cadena Alimentaria.

El presidente de Apag Asaja exige la formalización de contratos de todas las transacciones que ya se están realizando y que el precio sea acorde con la calidad de la uva. «Si tenemos una campaña bastante más baja como ya hemos anunciado, en torno a un 40 por ciento menos que el año pasado, y tenemos una calidad excepcional, no se puede entender esta bajada de precios», arguye.

Metidieri también ha incidido en los problemas para encontrar mano de obra para la vendimia. Comenta que no se puede entender la alta tasa de paro que hay en la región extremeña y que, sin embargo, no haya personal suficiente para afrontar la campaña de la vendimia.

   
4 Comentarios
04

Por Almendro 15:15 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y quien es el culpable de los precios tan bajos ? El Estado, la Junta de Extremadura,..... o es que es el propio mercado el que los decide ? Si es así, poco pueden reclamar.

03

Por kantodesirenas 12:37 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LO PROMETO POR SNUPI... QUE POR UN DÍA DE TRABAJO Y SOLO UN DIA DE TRABAJO EN SU VIDA LABORAL, Y ENCIMA COMPRADA LA PEONADA, ME HAN DICHO QUE INTENTABA COBRAR UN SUBSIDIO POR EL MORROOOOOOOOO, UNA PERSONA DE 18 AÑOS.. AMOSSS QUE EN MANOS DE QUIÉN ESTAMOS CON ESTA JUVENTUD

02

Por kantodesirenas 12:35 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

que no se encuentra mano de obra?? pero si la juventud no quiere trabajar ni patráaaas. No ves la de derechos que creen ellos que tienen? que si no voy a trabajar por 600 euros... etc... las peonadas las compra la gente como si fueran pipas, y el empresario PORQUÉ SE LAS DA??? o de quien es la culpa? Y después van a la oficina del paro a cobrar un subsidio por haber trabajado un dia en el campo que encima la ha comprado... ESTA JUVENTUD NECESITA PASARLO VERDADERAMENTE MAL PARA QUE SE DEJEN DE IDIOTECES Y DE TANTOS DERECHOS.

01

Por Más Madera 8:46 - 23.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Buenos dias. eso que dicen no se lo creè ni èl ni el Angel. ni ninguno relacionado con la actividad agricola. pues buenos somos por aqui cuando vemos el remolque del agricultor vecino cargado uva y camino de la bodega... en una hora estan todos con los remolques por las viñas y los caminos.. anda que ya les vale..