La asociación Almendralejo Digital, en colaboración con el colectivo Xtrene, ha lanzado una aplicación para darle visibilidad a los comercios de Almendralejo durante el tiempo que dure el estado de alarma y con el firme propósito de que los vecinos conozcan las posibilidades de adquirir productos a domicilio y sin moverse de casa. Aurora Triviño, Ricardo Zarzo y Juan Carlos Cano han elaborado de forma voluntaria y altruista una aplicación que, de momento, puede consultarse en la dirección http://comerciolocal.almendralejodigital.es/, al menos hasta que pueda ser publicada la app en los mercados de Google Play y APP Store.

La aplicación muestra un catálogo digital informativo sobre la situación de pequeños comercios, restaurantes y bares, academias, gimnasios y servicios de reparación. Además, destaca la información sobre las tiendas que actualmente están abiertas, con ubicación y horarios; las tiendas, bares o comercios que no abren al público, pero que sirven a domicilio; así como los negocios de proximidad que están cerrados físicamente, pero que están ofreciendo servicios online, promociones o descuentos para cuando las medidas de confinamiento sean más flexibles y puedan retomar su actividad.

La idea de lanzar esta aplicación, según los creadores, parte de que muchos almendralejenses tienen dudas hoy día sobre los negocios que están abiertos y cuáles no, así como los que hacen reparto a domicilio o las condiciones y horarios que tienen para ello. De este modo, el catálogo permite mapear la situación del comercio local y ofrecer una información útil a los vecinos. De momento, hay más de 60 empresas que ya se han adherido a esta plataforma que está dividida por sectores: tiendas de alimentación, fruterías, carnicería, panadería, mercado municipal, pescadería, sociosanitario, salud, textil, bebidas, hogar, belleza, floristería, limpieza, dulces, electrónica, librería o calzado, entre otros apartados.

Opcional

Este catálogo informativo sirve de utilidad para los ciudadanos y de apoyo a las empresas que forman parte también de otros colectivos como Asemce, BNI Desafío o Ceal. También para acciones de empresarios que ya lanzaron hace unas semanas el grupo de Facebook ‘Yo apoyo el comercio local de Almendralejo’.

Cualquier empresa de Almendralejo puede inscribirse en la plataforma aportando nombre, dirección, sector, si está abierto o cerrado y ampliando de forma opcional las observaciones que considere oportuna tales como su identidad digital, si ofrece servicios a domicilio o las medidas de seguridad que lleva a cabo en los repartos.

La aplicación está desarrollada, mantenida y actualizada por personas voluntarias en estos momentos de dificultad. Las actualizaciones se realizarán una vez al día por el orden de recepción de empresas para adherirse y la disponibilidad y horario que tengan los voluntarios. Recomiendan que aquellas empresas que realicen servicios a otras empresas o que no dispongan de un local físico se abstengan de rellenar el formulario para dar prioridad a las empresas que más pueden acusar este estado de alarma.