La asociación de defensa del medio ambiente de Almendralejo, Dema, presentó ayer el proyecto Life para el reforzamiento y conservación del cernícalo primilla, que desarrollarán conjuntamente Extremadura y Francia. Creado en 1992, el Life es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, de forma exclusiva, al medioambiente y cuyo objetivo general es contribuir a la aplicación, actualización y desarrollo de la política comunitaria de medioambiente.

El objetivo de este tipo de actuaciones es colaborar en la aplicación de la normativa europea en materia de protección de la naturaleza. Estos proyectos deben relacionarse con Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), como es el caso de la parroquia de la Purificación de Almendralejo que es la primera ZEPA urbana de Europa que se circunscribe al edificio de la iglesia y zona centro de la localidad que la ocupan unas 100 parejas de cernícalo primilla.

En el acto, además de los representantes de Dema, con Pepe Antolín a la cabeza, estaban el alcalde, responsables del proyecto Life en Francia y España y el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo quien destacó la gran labor que esta realizando Dema con el cernícalo primilla en una ZEPA que es un patrimonio histórico.