Más de 250 agricultores viajarán mañana a Madrid para participar en la manifestación contra la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del aceite que quiere implantar la Unión Europea (UE) hasta el año 2013. Cooperativas, asociaciones de agricultores y sociedades agrarias de transformación apoyan la convocatoria de la huelga. El miércoles, en una asamblea informativa, hablaron sobre la necesidad de hacerse oír para reivindicar a la UE un reparto más equitativo de las ayudas económicas que concede.

Según fuentes de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo, la idea es que al final mañana se fleten cinco autocares hacia la capital de España. La salida está prevista a las 6.30 horas de la plaza de Extremadura. Los interesados en participar en la manifestación deben dirigirse durante el día de hoy a la sede de alguna de las organizaciones agrarias locales.

Por su parte, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, señaló a EL PERIODICO que el ayuntamiento está de acuerdo con la reivindicación de los olivareros y que colaborará en la manifestación fletando, al menos, un autobús. Ramírez afirmó que un representante municipal, que no será él, acompañará a los oleicultores en su protesta de mañana. La marcha empieza en la Puerta de Alcalá y acaba en el Ministerio de Agricultura.