+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 el consejero de sanidad y la once presentaron en mérida ‘beepcons’

Una ‘app’ guiará por el hospital a las personas con discapacidad

Discapacitados intelectuales, ciegos y personas mayores son sus destinatarios. El fin es fomentar la autonomía de los usuarios del centro al que le seguirán otros

 

Presentación, ayer en Mérida, de la nueva aplicación. - JUNTAEX

AGENCIAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com MÉRIDA
27/02/2019

Los usuarios del Hospital Tierra de Barros de Almendralejo cuentan desde ayer con un servicio de aplicación en los teléfonos móviles, a través de Bluetooth, por el que las personas invidentes, mayores o con discapacidad intelectual pueden tener autonomía a la hora de moverse por sus dependencias.

Así lo señalaron, en el transcurso de una rueda de prensa en Mérida, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y el delegado territorial de la ONCE en Extremadura, Fernando Iglesias, que han presentado el Proyecto Beepcons del hospital.

Vergeles explicó que durante un tiempo se probará el sistema en este centro hospitalario «piloto» y que en los próximos meses, «si esto funciona», se extenderá a otros hospitales, posiblemente el segundo sea el Universitario de Cáceres.

El consejero destacó que este proyecto tiene como fin «convertir en mucho más amigable» un lugar «de por sí inhóspito» como es un hospital ya que a estos centros solo se acude cuando alguien está enfermo.

Entre los beneficiarios de esta iniciativa, Vergeles mencionó a quienes no conocen el hospital y sufren cierto deterioro, a las personas con discapacidad intelectual y a las que tienen otras visuales, para las que, en este último caso, se les facilitarán pictogramas en sus móviles.

Asimismo, señaló que es de agradecer la «iniciativa» de la Fundación ONCE para avanzar en esta materia ya que «son los padres» del proyecto, y añadió que esta organización también llevó a cabo en su día un servicio domiciliario.

Por su parte, la Junta aporta un presupuesto de 17.000 euros.

A su vez, el delegado territorial de la ONCE en la comunidad autónoma resaltó que el Proyecto Beepcons es interesante «para todos», especialmente para las personas que viven en zonas rurales, subrayando a continuación que por esta razón se ha comenzado por un hospital «pequeñito».

fomentar la autonomía / El objetivo primordial es, a su juicio, «fomentar la autonomía» de los usuarios de los centros hospitalarios que tienen dificultades en sus vidas personales.

En definitiva, se trata de que las personas con discapacidad puedan «deambular sin limitaciones», resaltó.

Fernando Iglesias declaró, asimismo, que la ONCE hace «un gran esfuerzo» para mejorar la vida de la población y que la entidad agradece el trabajo que la Junta de Extremadura ha hecho «en tiempo récord».

También dijo que la ONCE animará a todos sus afiliados de la comarca de Tierra de Barros a utilizar el novedoso sistema de teléfonos móviles cuando necesiten acudir al Tierra de Barros.

La aplicación se puede descargar, a través de PlayStore para dispositivos android y para los que tienen sistema operativo iOs a través de la página web del Portal Ciudadano de la Junta.

El paciente tiene la opción de seleccionar el punto exacto en el que se encuentra y el punto de destino al que desea llegar, de tal forma que la aplicación ofrece una serie de pautas indicativas sobre los pasillos que debe recorrer para llegar a donde desea.