+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

3 ALMENDRALEJO SERÁ LA PRIMERA CIUDAD ESPAÑOLA EN DISPONER DE ESTA APLICACIÓN

Una app inteligente protegerá a las víctimas de violencia de género

El teléfono recoge sonidos e imágenes en tiempo real que traslada a la policía. El sistema resulta imperceptible para el posible agresor al no aparecer ningún icono

 

La concejala Beatriz Palomeque y representantes de la empresa Argus Control presentan, ayer, la aplicación. - R.C.

RODRIGO CABEZAS prov-badajoz@extremadura.elperiodico.com ALMENDRALEJO
24/04/2019

Almendralejo se situará a la vanguardia de los sistemas de seguridad y prevención en la lucha contra la violencia de género. Lo hará gracias a la adquisición de un sistema de protección inteligente que ha desarrollado la empresa extremeña Argus Control Security y que permite disponer de información real y en tiempo récord de una posible situación de acoso o agresión sexual.

La aplicación, que empezará a funcionar desde principios de mayo en Almendralejo, fue presentada ayer por representantes del ayuntamiento y de la empresa. Esta app se instala en el móvil de la posible víctima y se activa pulsando una tecla del teléfono sin necesidad de que esté desbloqueado, emitiendo una alarma que resulta imperceptible para el atacante y que recoge información que traslada a un punto de control y a los agentes policiales más cercanos.

Según ha explicado Joaquín Riera, administrador de la empresa, la aplicación resulta indetectable para el presunto agresor porque no lleva un icono relacionado en la pantalla. La alarma que se emite llega al centro de emergencias y a los policías locales más próximos a la víctima gracias a un sistema de geolocalización avanzado. Una vez accionada la alerta, el dispositivo se activa para grabar imágenes y sonidos en tiempo real, algo que resulta indetectable para el agresor porque en apariencia el teléfono está desbloqueado. Incluso puede utilizarse el teléfono con otras aplicaciones, mientras la app inteligente ejerce su funcionamiento. Toda esa información llega en apenas un segundo al policía más cercano, que también recibe una información de la posible víctima para una identificación rápida.

Riera especificó que el sistema no excluye avisar a otras personas, aunque las recomendaciones indican que el aviso debe llegar a agentes de la policía local.

Gratuita/ La aplicación y su descarga en el teléfono móvil es gratuita para las víctimas potenciales de la violencia de género. Las interesadas pueden dirigirse a los Servicios Sociales de Base para obtener toda la información. Deberán ser susceptibles a una primera evaluación por parte de profesionales del Punto de Atención Psicológica y la Oficina de Igualdad, ya que se pretende que la app solo sea utilizada por las personas que tienen un riesgo real, minimizando así los casos de falsos positivos. La empresa, al respecto, recordó que una vez que el ayuntamiento contrata el servicio, dispone del número de licencias que precise.

El 32% del coste de la aplicación se financian con los fondos que llegan del Pacto de Estado contra la violencia de género, mientras que el resto lo pone el Ayuntamiento de Almendralejo. Riera destacó el grado de implicación y sensibilización que tiene la capital de Tierra de Barros con esta temática y resaltó que sea la primera ciudad de España en utilizarla.

Actualmente, hay 63 víctimas de violencia de género en Almendralejo y comarca que son susceptibles de poder utilizar esta aplicación inteligente, aunque también pueden usarla las más de 150 personas que reciben terapias y ayudas.