Almendralejo se situará a la vanguardia de los sistemas de seguridad y prevención en la lucha contra la violencia de género. Lo hará gracias a la adquisición de un sistema de protección inteligente que ha desarrollado la empresa extremeña Argus Control Security y que permite disponer de información real y en tiempo récord de una posible situación de acoso o agresión sexual.

La aplicación, que empezará a funcionar desde principios de mayo en Almendralejo, fue presentada por representantes del ayuntamiento y de la propia empresa. Esta app se instala en el móvil de la posible víctima y se activa pulsando una tecla del teléfono sin necesidad de que esté desbloqueado, emitiendo una alarma que resulta imperceptible para el atacante y que recoge información que traslada a un punto de control y a los agentes policiales más cercanos.

Según ha explicado Joaquín Riera, administrador de la empresa, la aplicación resulta indetectable para el presunto agresor porque no lleva un icono relacionado en la pantalla. La alarma que se emite llega al centro de emergencias y a los policías locales más próximos a la mujer gracias a un sistema de geolocalización avanzado. Una vez accionada la alerta, el dispositivo se activa para grabar imágenes y sonidos en tiempo real, algo que resulta indetectable para el agresor porque en apariencia el teléfono está desbloqueado. Incluso puede utilizarse el teléfono con otras aplicaciones, mientras la app inteligente ejerce su funcionamiento. Toda esa información llega en apenas un segundo al policía más cercano, que también recibe una información de la posible víctima para una identificación rápida.

Riera ha especificado que el sistema no excluye a otras personas, aunque las recomendaciones indican que el aviso llega a agentes de policía local.

Gratuita / La aplicación y su descarga en el teléfono móvil será gratuita para aquellas víctimas potenciales. Las interesadas pueden dirigirse a los Servicios Sociales de Base para obtener toda la información. Deberán ser susceptibles a una primera evaluación por parte de profesionales del Punto de Atención Psicológica y la Oficina de Igualdad, ya que se pretende que la app sólo sea utilizada para las personas que tienen un riesgo real, minimizando así los casos de falsos positivos. La empresa, al respecto, ha recordado que una vez que el ayuntamiento contrata el servicio, dispone del número de licencias que precise.

El 32% del coste de la aplicación lo financian los fondos que llegan del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, mientras que el resto lo pone el ayuntamiento de Almendralejo. Riera ha destacado el grado de implicación y sensibilización que tiene la capital de Tierra de Barros con esta problemática y resalta que sea la primera ciudad de España en utilizarlo.

Actualmente, hay 63 víctimas de violencia de género en Almendralejo y comarca que son susceptibles de poder utilizar esta aplicación inteligente, aunque también pueden usarla las más de 150 personas que reciben terapias y ayudas. La concejal, Beatriz Palomeque, ha añadido que no es necesario que haya una denuncia previa para poder ser beneficiario de la aplicación.

La empresa de la app ha ensalzado el paso dado por Almendralejo y ha subrayado la importancia de tener una sensibilización especial sobre estos temas tan delicados para la sociedad.