La aprobación inicial del nuevo Plan General de Ordenación Urbana puede producirse en el mes de octubre, así lo anunció el concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Almendralejo, Fernando Bote. La intención del equipo de gobierno es que en el próximo mes de octubre se lleve a pleno y se debata en el mismo para su aprobación inicial.

Tras dos años de trabajo por parte de los técnicos encargados de redactar el proyecto y después de recoger numerosas sugerencias de colectivos de la ciudad, el diseño del desarrollo urbanístico de Almendralejo se dará a conocer a todos los ciudadanos para que estos reclamen en caso de verse afectados.

El edil socialista explicaba que una vez que sea aprobado este proyecto de manera definitiva será obligatorio cumplir la normativa urbanística y por ese motivo una vez que se apruebe inicialmente se volverá a pedir el concurso de todos los ciudadanos para que revisen el mismo, "ese será el momento para que todos los ciudadanos, los que tengan intereses muy concretos, como los que no los tengamos, nos interesemos por que ciudad es la que quiere diseñar nuestro ayuntamiento, que es lo que se quiere hacer para el futuro, donde verán los nuevos servicios, las nuevas zonas verdes, los nuevos equipamientos, los nuevos viarios, por donde se pretende crecer la ciudad".

Bote añadía que invitan a todos los vecinos a que se vea y se estudie el documento porque una vez que sea aprobado definitivamente esa será la norma y a ella habrá que atenerse, "ese será el momento para que todo el mundo defienda o su interés particular, que es legitimo, o el interés general que se defienda una ciudad mucho más ordenada, humana, más habitable para el futuro".

REVISIONES Una vez que se presenten las alegaciones, el equipo redactor tendrá que estudiar una a una e informar si se puede acceder a lo solicitado o no. Una vez consumido ese periodo habrá otra aprobación provisional, después se enviará a la Junta de Extremadura, que es quien tiene las competencias en ordenación para que le de el visto bueno o sugiera algunas correcciones.

El concejal de Urbanismo espera que la aprobación definitiva se pudiera hacer durante el año 2009, "aunque sabemos que es algo que no depende de nosotros y tendrá mucho que ver con las alegaciones que se presenten y del tipo que sean, después será la Junta de Extremadura la que tenga la última palabra aunque esperamos que no haya problemas porque nuestro Plan General de Ordenación Urbana es el primero que se va a adaptar cien por cien a la Ley del suelo de Extremadura, este es el primer Plan que nace bajo la Ley del suelo de Extremadura y por creemos que la Junta lo pueda informar rápidamente".