Los grupos políticos del ayuntamiento, por unanimidad y en acuerdo plenario, han aprobado que Almendralejo sea partícipe del programa de desarrollo local participativo Leader 2014-2020 que está impulsando la Federación para el desarrollo de las comarcas de Sierra Grande y Tierra de Barros (Fedesiba) y cuyo objetivo es desarrollar una estrategia que aspire a la convocatoria de nuevos fondos europeos. Almendralejo, que ya es miembro de Fedesiba, ve con buenos ojos formar parte de este grupo para que, según explica el concejal Carlos González, los agentes sociales de la localidad puedan beneficiarse en un futuro de los proyectos que Fedesiba impulse en distintas áreas. "Entendemos que esta decisión tiene un rédito positivo para la ciudad". El edil manifestó también que no variará en exceso de los 12.500 euros anuales que Almendralejo ya otorga.

El grupo PSOE está de acuerdo con esta adhesión ya que "es un proyecto de cooperación y solidaridad con los municipios menores para el bien común", puntualizó Piedad Alvarez.

PRESUPUESTO También por unanimidad se acordó la concesión de un nuevo crédito extraordinario que se incorpora al presupuesto municipal para la adquisición de un terreno existente en la prolongación de la avenida Rafael Alberti, un hecho que da respuesta a una sentencia del Supremo de noviembre del 2015.

La nueva partida asciende a una cantidad de 632.307 euros y será financiada con la baja de otras partidas como la del proyecto de la calle Real y aledaños, la renovación de la red de alumbrado público y otra sobre al cementerio. En este punto, el PSOE criticó "la versatilidad" de la obra de la calle Real, indicando que debe subsanarse con venta de patrimonio municipal.

Durante el pleno se conoció que el estudio global y los informes sobre el mal estado de la cubierta del centro cultural San Antonio que ha obligado a cerrar su planta de arriba ha costado unos 9.000 euros. Su reapertura se hará cuando esté garantizada la seguridad.