El pleno de enero aprobó ayer formalizar una operación de tesorería de 5.200.000 euros, de los que 2.750.000 serán para amortizar operaciones de tesorería anteriores que han vencido, mientras que el resto, hasta 2.500.000 euros, se destinarán al pago de proveedores, según explicó el concejal de Hacienda, Francisco Jesús Hernández. Esta operación se incluyó en el orden del día de forma urgente. No se trató antes en comisión porque, según dijo el alcalde José María Ramírez, faltaba el informe de una de las entidades bancarias.

Esta operación, aprobada con los votos en contra del PP, se hará con cuatro entidades, aunque la mayor parte la prestará Cajalmendralejo, con tres millones de euros, mientras que Caja Badajoz prestará 750.000 euros, Caja Extremadura dará 500.000, y el BBVA, un millón.

NO SE PAGARA TODO El concejal explicó que con esta operación, el ayuntamiento afronta parte de la deuda contraída con los proveedores municipales, la cual ascendía, a 31 de diciembre del 2010, a la cifra de 5.930.100 euros,.de los que el 30% no son proveedores locales.

Sobre esta cuestión, el alcalde explicó que la variación de esta cifra al día de ayer es difícil saberla, porque durante este mes se ha pagado y mientras que el técnico prepara un informe para saberlo se sigue pagando. También aclaró que el ayuntamiento "no está en bancarrota" y aseguró que, en comparación con otros consistorios, este está en un término medio, "ni de los peores ni de los mejores". "Este crédito aliviará, pero debemos seguir estrujando y eliminando gastos, también ver los ingresos que tenemos para que sean mayores, sin subir los impuestos, pero sí viendo las formas de ingresos, para que a lo mejor otras administraciones paguen antes", añadió el regidor.

Respecto a la solicitud del crédito de cinco millones, recordar que la normativa obliga al consistorio a amortizar las anteriores operaciones de tesorería que tenía antes de demandar otra nueva cuando tiene los presupuestos municipales prorrogables, que es el caso de este año. Por ello, casi tres millones de los cinco que se pedirán se destinarán a la amortización de las anteriores y el resto a "pago a proveedores y otras actuaciones", retiró el concejal, quien informó de que el objetivo de esta operación es el de "paliar el desfase temporal que hay entre ingresos y gastos en el ayuntamiento". "Todos sabemos que la periodicidad de los pagos cada vez es más lenta por las circunstancias económicas del momento y con esta operación pretendemos dar un impulso a esos pagos", apuntó. Según la ley, el ayuntamiento puede endeudarse más con esta operación hasta los siete millones de euros, pero "creemos que 5,2 millones es una cantidad importante", dijo.

REACCION DE LA OPOSICION La inclusión por la vía de urgencia en el pleno fue una de las razones por las que el PP votó en contra. El concejal José Alvariño, aseguró que recibieron los informes el sábado y pidió la celebración de una comisión especial para que se les informase mejor sobre los criterios de pago a proveedores y sobre cuáles son las "otras actuaciones" a financiar con esta operación a la que se refiere el equipo de gobierno.

Hérnandez le respondió: "En todo momento se les ha informado de esta operación y el informe se les ha remitido en el mismo momento que ha llegado del banco". Además, consideró que la celebración de una comisión y de otro pleno retrasaría el pago a proveedores y acusó al PP de ser irresponsables por querer demorar el pago. Alvariño insistió en defender la posición de su grupo: "Sería una irresponsabilidad votar un tema de tanta enjundia sin saber cuáles serán los criterios a seguir para pagar a los proveedores" y acusó al gobierno del PSOE de "querer ocultar estos datos", sobre todo "a qué gastarán parte del dinero".

Por último, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández Nieto, sí dio el visto bueno a esta operación de tesorería porque "los proveedores deben cobrar", alegó, En cambio la concejala no adscrita, Ana Sánchez, votó también en contra.