El Ayuntamiento Ayuntamiento de Almendralejo, tras un acuerdo adoptado en la junta de gobierno local, ha aprobado un nuevo plan de asfaltado que servirá para adecentar una decena de calles, al tiempo que se da continuidad al ejecutado hace unos meses y que sirvió para arreglar más de medio centenar de vías. Este primero fue ejecutado con una inversión de 295.000 euros con cargo al Plan Dinamiza de la Diputación de Badajoz. La licitación se rebajó en una cuantiosa cantidad cercana a los 140.000 euros, dinero que se invertirá ahora para asfaltar más calles.

Según explicó el pasado jueves el concejal de Obras del ayuntamiento, Antolín Trigo, se han seleccionado aquellas vías cuya mejora era más urgente. Así la intervención se hará sobre 11.777 metros cuadrados que afectan a las calles Macarena, Triana, Torre del Oro, Vivero, Cuéllar, Panamá, Jerez, Miguel Marín, Fernando Nieto y el tramo comprendido entre Julián Hernández y la avenida de San Antonio. Asimismo, también está contemplado acabar el asfaltado de la calle General Golfín y habrá una bolsa reservada para determinadas actuaciones más pequeñas de bacheos o elevaciones por seguridad.

El delegado de Obras indicó que el expediente está casi hecho y, en breve, se sacará a concurso abierto para que las empresas opten al contrato. Habrá un periodo de 20 días para presentar ofertas, por lo que estiman que en un mes puede ser adjudicado.

Antolín Trigo recordó además que todavía hay muchas calles que necesitan ser arregladas y asfaltadas, por lo que no descartan que en los presupuestos del próximo año se contemple otro plan de asfaltado.

Calle Ricardo Romero/ De otro lado, mediante resolución de Alcaldía, la junta de gobierno local también ha aprobado la obra para convertir en plataforma única la calle Ricardo Romero en el tramo comprendido entre Julián Hernández y calle La Hierba.

La idea del equipo de gobierno es ejecutar una plataforma única formada por adoquines y losetas que permitan un tráfico más fluido y hacerla más accesible para los viandantes. Esta obra es necesaria, según el concejal, porque la calle es muy estrecha. Esta actuación también contempla mejorar las redes de abastecimiento de agua y crear una pequeña red de telecomunicaciones al servicio del ayuntamiento.

La realización de esta obra, sin embargo, eliminará gran parte de los aparcamientos en Ricardo Romero, dejando solo aquellos que están más cercanos a la calle Julián Hernández. Estos trabajos se han licitado por 141.788 euros (IVA incluido).

Las bases del contrato, informó el concejal Trigo, serán publicadas en breve y se espera que esté adjudicado en un mes mientras que el plazo para la realización de los trabajos es de dos meses.