El Ayuntamiento de Almendralejo, a través de sus concejales de Salud y Limpieza, ha anunciado que llevará a cabo durante los próximos tres meses un plan integral de desinsectación y desratización que abordará la empresa Plagaextreme con la que se tratará de frenar la alarma social creada entre los vecinos por la presencia de roedores en algunas zonas de la localidad con la llegada de las altas temperaturas.

La delegada de Salud, Josefina Barragán, señaló que la citada empresa ya ha intervenido en varias calles y zonas tras recibir las llamadas de algunos vecinos, «pero hemos visto que tratar acciones puntuales no es la solución, sino que esta pasa por llevar a cabo una actuación integral en toda la ciudad, algo que no se hace desde principios del 2018 cuando, según los técnicos, se debería haber hecho a inicios de este año. Por eso nos encontramos ahora estos problemas», subrayó.

Manuel Álvarez, concejal de Limpieza, explicó, por su parte, que la empresa aplicará un tratamiento integral sobre toda la red de vertidos horizontal de la localidad, el alcantarillado del casco urbano y polígono industrial.

La desinsectación contribuirá a eliminar las cucarachas, mientras que los procesos de desratización se centrarán en hacer frente al ratón doméstico, la rata de alcantarilla y la rata negra. «Utilizaremos los menos biocidas posibles para no perjudicar al medio ambiente y se trabajará durante los meses de julio agosto y septiembre en toda la red», precisó.

Álvarez incidió también en que se debería haber hecho antes, ya que ahora los procesos reproductivos de los roedores ya están en marcha. «Ahora intentaremos que se luche contra esta plaga y que se haga un mantenimiento en esta materia durante todo el año», señaló Álvarez.

El edil de Limpieza lanzó además un mensaje de concienciación a la ciudadanía y pidió a los vecinos que respeten los horarios de tirada de basura: «No podemos ponerle caramelos a las ratas. En esta época estival, los procesos de descomposición son más rápidos y esto resulta un atractivo para cualquier tipo de bicho», dijo.

Zonas claves/ Josefina Barragán confirmó que las zonas en las que se han producido más llamadas para alertar de la presencia de roedores ha sido la del centro (calle Real, Familia Suárez Bárcena o Ricardo Romero) y en la zona del polideportivo municipal. «Ha habido el caso, incluso, de una señora que nos ha comentado que tenía las cucarachas encima de su cama. Es un problema general y es necesario abordarlo con un plan integral», remarcó la concejala de Salud.

Manuel Álvarez también afirmó que hay que hacer otra limpieza exhaustiva sobre los imbornales, aunque para ello hay que ponerse en contacto con la empresa Socamex, encargada de su gestión. «Está claro que hay que actuar porque muchos de ellos están en mal estado y algunos son puertas de salida para insectos y roedores», argumentó.

A este respecto, el equipo de gobierno informó de que están limpiando constantemente los contenedores en verano y se diseña planes de limpieza para hacerlo en profundidad en la avenida de la Paz y en la calle Real.