La Asociación a Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Almendralejo (Aprosuba 2) decide hoy en asamblea si paraliza de forma inmediata la actividad de todos sus servicios o los mantiene intentando solucionar sus problemas económicos, razón por la cual se plantean esta decisión extrema.

El punto del orden del día de la asamblea, que será a las cinco de la tarde en las instalaciones de la carretera de Fuente del Maestre, será el planteamiento del cierre. Ha sido la junta directiva, que tomó posesión en junio, la que ha propuesto este cese y la que lo hizo pública el viernes. "Los problemas económicos y legales que soporta la entidad desde hace ya algún tiempo" son los motivos que le llevan a tomar esta decisión.

Tanto esta directiva como la anterior han reconocido que la entidad cuenta con una deuda económico grande desde hace mucho tiempo que nunca han podido solventar. Hace años se puso en marcha una auditoría para comprobar el déficit y tras conocer los primeros informes la anterior presidenta admitió "que las cosas no se habían hecho bien". Recientemente a esta deuda histórica se le ha añadido otro problema económico causado por la construcción de un nuevo centro en la carretera de Fuente del Maestre. La Obra Social de Caja Madrid financió este edificio con casi un millón de euros, pero finalmente su presupuesto se duplicó y la asociación tiene que pagar el incremento que ahora reclama la constructora. En septiembre comenzó a funcionar el centro, cuyas obras no están recepcionadas por la empresa, que asegura que lo hará cuando le paguen lo que falta y amenaza con vallarlo si no lo hacen. Estas circunstancias han hecho que la directiva actual plantee a los socios el cierre.

Este planteamiento sorprendió a afectados, administraciones y colectivos locales el pasado viernes. Incluso el alcalde, José María Ramírez, reconoció "estar bastante sorprendido" y aseveró que desconocía la decisión de la directiva. Resaltó que Aprosuba 2 ha estado en "peores situaciones" y siempre ha tirado hacia "adelante" e instó a la entidad a "solucionar los problemas y no abandonarlos".

De hecho, ambas partes han intentado reunirse en los últimos días, pero el encuentro no se ha producido. Según ha podido saber este diario, el alcalde tiene intención de estar presente hoy en la asamblea.

OTRAS REACCIONES Por su parte, los padres de los casi 200 usuarios que tiene el centro también han mostrado su sorpresa y preocupación por lo que pueda pasar. Algunos han asegurado a este diario no entender cómo hace una semana se les pedía información sobre la actividad de los chicos y a los pocos días recibían una carta en la que se les convocaba a la asamblea y se les informaba que el viernes ya no funcionaría el centro. Otro padre de un usuario expresó su malestar en una carta enviada a este diario en la que pedía a la directiva que buscará soluciones "en vez de tomar la salida fácil". Incluso planteó posibles soluciones: "El alcalde se ha comprometido a recalificar el terreno; se pueden buscar locales "alternativos" temporalmente; se pueden alcanzar acuerdos con el constructor para refinanciar la deuda; y, sobre todo, se puede echar a tanto cargo incompetente que ha autorizado este cúmulo de insensateces", apunta en la carta.

La Federación de Asociaciones a favor de las Personas con Discapacidad (Feaps) de Extremadura también instó ayer a los responsables de Aprosuba 2 a "poner los medios necesarios para salvaguardar el derecho de las personas con discapacidad intelectual a ser atendidos con criterios de calidad en un centro apropiado". En un comunicado, Feaps considera que no han dado "los pasos oportunos para favorecer un clima que ayude a solucionar un problema que viene de lejos y en el que ha estado, desde hace años, implicada para favorecer los intereses de los usuarios y las familias". Además se ha comprometido a contactar con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención de la Dependencia (Sepad) para que "sea cual sea la decisión" que se apruebe hoy "se salvaguarden los derechos de las familias y de las personas con discapacidad intelectual para recibir una atención de calidad". También se ofrece para mediar y poner los medios a su alcance "para que todo se solucione de la mejor manera". Por último, resalta que siempre ha sido consciente de los problemas económicos de la entidad "ofreciendo alternativas y soluciones dentro del sentido común". Sus responsables se sienten "extrañados" por el rumbo que ha tomado los últimos acontecimientos y de que no se haya tenido en cuenta su criterio para tomar unas medidas que consideran extremas.

Serán los socios de Aprosuba 2 los que decidan hoy si cesar la actividad de todos los servicios después de más de 40 años o seguir en funcionamiento y encontrar soluciones a los problemas que acarrean.