Hasta las nueve de esta noche se puede visitar aún la galería de cuadros de pintura que mantiene expuesto Aprosuba-2 en el pasillo central del Centro Cívico de Almendralejo. La exposición, que cuenta con 29 obras, ha sido realizada con motivo del 40 aniversario que la entidad viene celebrando durante todo el 2016. Los cuadros han sido pintados en su mayoría por usuarios del centro, quienes han expresado en ellos sus ilusiones, sueños, inquietudes o esperanzas. Algunos de carácter abstracto. Otros mucho más expresivos. Salvo cuatro de ellos que pertenecían a Pedro Espíritusanto, ex alumno del centro que falleció hace más de una década y que siempre será recordado como un excelente pintor.

En cierto modo, apuntan desde Aprosuba, la organización de este evento viene ligada al deseo de la entidad de brindarle a este joven y sus familiares un reconocimiento. Profesores y monitores que coincidieron en vida con él aseguran que su manera de pintar era «exquisita» y de ahí que cada vez que Aprosuba-2 organice una actividad relacionada con la pintura, su nombre salga siempre a la palestra.

En la inauguración de la galería estuvo Eloísa Espiritusanto, hermana de Pedro, quien emocionó a los presentes con la lectura de una carta que recordaba la pasión de su hermano: «A pesar de habernos dejado a su corta edad, hubiera sido muy feliz de ver esta exposición que combina su pasión y el amor a su colegio. Estos chavales son muy valiosos y pueden hacer grandes cosas, a pesar de sus discapacidades. Lo logran gracias al trabajo e ilusión que ponen», enfatizó.

En la misma línea se expresó la presidenta de Aprosuba-2, Inés Castañón, quien asegura que la galería ha servido para «concienciar lo máximo posible a la sociedad de las capacidades que tenemos cada uno y no de centrarnos en aquello que no tenemos». Durante estos días, los alumnos de autogestión del centro han estado realizando visitas guiadas a la exposición a quienes acudían a verla.

Desde Aprosuba están muy satisfechos con la respuesta y el número de obras. Tambie recuerdan que los actos por el 40 aniversario continúan en octubre con una jornada de puertas abiertas y otras multideportivas en su centro. En noviembre habrá un concurso de fotografía y el 3 de diciembre la gran gala final, con sorpresas incluidas.

Por otra parte, Aprosuba-2 sigue negociando para tener la financiación necesaria poner en marcha cuanto antes la residencia para personas dependientes. En las últimas semanas se han intensificado los contactos con representantes de Cajalmendralejo y el ayuntamiento y es posible que en próximas fechas haya noticias al respecto. H