Aprosuba 2 ya ha comunicado a la Junta de Extremadura su predisposición a ofrecer el servicio de residencia para personas con discapacidad de cara al próximo año. Tras la cesión del inmueble del albergue juvenil por parte del ayuntamiento, el colectivo trabaja a pleno rendimiento para impulsar cuanto antes uno de sus proyectos más ambiciosos. Según ha apuntado su gerente, Carmen Diestro, han comunicado al Sepad que ya tienen el edificio en cuestión y que buscan luz verde para 2017, aunque no será fácil.

La Junta pide que el edificio cumpla toda la normativa de una residencia para este tipo de personas y que el proyecto se encuadra en el Madex, algo que precisa múltiples actuaciones.

Una de las más urgentes será aclimatar el edificio por completo. El inmueble carece de una preinstalación de gas porque durante su construcción no había red que pudiera abastecerle. También hay que realizar adaptaciones en los cuartos de baño, pequeñas actuaciones de albañilería y pintado, instalar un sistema de llamadas de emergencia en todas las habitaciones similares al que existe en hospitales y comprar mobiliario, como camas especiales o sillas y sofás adaptados y cómodos, que encuadren dentro del entorno de una residencia de este tipo.

Según explica Carmen Diestro, desde el colectivo están buscando presupuestos con los proveedores y preparan una valoración económica de la inversión que supone todo para después pedir ayudas a administraciones públicas y entidades financieras.

SIN TEATRO De otro lado, este miércoles se produjo un hecho sorprendente. Aprosuba había impulsado la puesta en escena de una obra de teatro llamada Sal si puedes , que sería representada por la compañía El Retablo el viernes 26 de este mes. Ayer se presentó, pero horas más tarde, Aprosuba decidió, sin embargo, cancelarla argumentndo que el relato no era idóneo, ambientado en un psiquiátrico, pese a ser una comedia. El colectivo prefiere cancelarlo tras el "malestar generado" y para "no ofender a nadie".