Si el vino ha dado a toda la comarca de Tierra de Barros fama y renombre, el cava le ha otorgado una peculiaridad que la distingue entre la gran mayoría de los territorios vinícolas de España. Y más concretamente a la capital de la comarca "porque sólo se puede elaborar cava como tal en el término municipal de Almendralejo, el único que está acogido a la Denominación de Origen Cava en toda la región y junto a muy pocas otras localidades españolas, excepción hecha de Cataluña", explica Juan Manuel Ramírez, de Puzzlevinoteca, encargada de organizar el Espacio Cava en el Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura desde hace tres años.

Esta singularidad no es fruto de la casualidad. Al contrario, es posible gracias al valor de los primeros bodegueros que no se arredraron ante la hegemonía catalana; litigios para acabar con el monopolio y esfuerzo para conseguir un cava de calidad. Todos estos valores se beben en el Espacio Cava, un rinconcito donde este espumoso de viste de gala y exhibe todas sus posibilidades.

Este año se han atrevido con otros productos extremeños singulares, la mermelada de aceitunas, el paté de aceitunas y el aceite de oliva de la empresa Naturvie, una almazara de Guareña que elabora un oro verde exquisito y que en el Espacio Cava empapa las tostadas a la hora del desayuno. Luego, regadas con cava se convierten en un desayuno ´gourmet´, y lo mismo con el paté para el aperitivo. "Queremos demostrar que el cava es apto para combinar con todos los sabores y acabar con el mito de que sólo se toma con el postre y para brindar. Va bien con todo, con salados, con carnes, con pescados, con aperitivos", señala Ramírez.

Además este año, las cuatro firmas que elaboran cava en Almendralejo --Inviosa, Romale, Marcelino Díaz y Vía de la Plata-- han embotellado sus espumosos con una etiqueta única Cava de Almendralejo para este Espacio que ayer presentó el cóctel de cava y licor extremeño y hoy presenta el maridaje de cavas y dulces de la pastelería Delgado.