La nueva etapa del baloncesto en la localidad llega bajo el nombre de Asociación de Amigos del Baloncesto de Almendralejo, curiosamente este colectivo surgió para aglutinar a los equipos de la base del Club Baloncesto Almendralejo y por si algún día había algún problema con el otro club. Con el paso del tiempo es esto lo que ha ocurrido al desaparecer el Almendralejo por los problemas con la Agencia Tributaria y ahora ha quedado todo el baloncesto local en las manos de los dirigentes de la Asociación Amigos del Baloncesto de Almendralejo.

La filosofía con la que nació este nuevo colectivo era la de defender los valores de los jugadores locales, trabajar con la cantera almendralejense. Personas como Tomás Espino, Manuel Ortiz Alesón, legendarios del baloncesto local ponían al servicio del nuevo club sus conocimientos para trabajar por la base.

Otros como Luis Rubio, Antonio Alcántara, Juan Antonio Vélez, Paco Vidal y Víctor Mayorga han estado siempre al servicio de un deporte que les encandila y por el que llevan trabajando muchos años con gran tesón. En la presente temporada la filosofía del club es la misma con la que se creo, los jugadores de casa son los protagonistas. Desde el primer equipo que milita en la Primera División Autonómica, hasta los chavales del mini basket pasando por el equipo de Diputación, junior, cadetes, infantiles, alevines y hasta dos equipo femeninos que se han creado esta temporada en categoría cadete y junior.

EQUIPO SENIOR En equipo más representativo el que milita en la Primera División Autonómica esta basado en los jugadores que temporadas anteriores han militado en los distintos proyectos de liga EBA. Fran Sánchez, Laja, Torrico, Miguel Asuar, Juande Merchán o su hermano Sergio son los últimos exponentes. Para ellos, el papel de secundarios en el equipo se ha cambiado por el de protagonista, ahora son ellos los que tienen que tomar las responsabilidades, los que tiene que llevar el peso del equipo y es precisamente eso lo que tiene que cambiar para que los resultados empiecen a llegar.

Hasta el momento son dos los partidos que han disputado en la competición regional y los dos los han perdido, el primero en casa frente al San Antonio de Cáceres y el segundo el pasado domingo en Badajoz frente al Tiendas Sol, antiguo Habitacle. El proyecto de esta temporada esta dirigido por el almendralejense Diego Lavado, un hombre que trabajo por y para el baloncesto y que en temporadas anteriores siempre ha estado pendiente de los equipos de liga Diputación y con el equipo junior.

En esta temporada Lavado también está al frente del equipo junior de donde tiene previsto que varios jugadores participen cada semana con el de la liga autonómica por ese motivo cuenta con un plantilla corta.