El concejal de Policía y Seguridad de Almendralejo, Juan Arias, ha defendido la labor realizada por la policía local en los últimos meses para atender las llamadas de vecinos que solicitaban la resolución de incidencias, y lo ha hecho saliendo así al paso de las críticas expresadas por algunos colectivos, en alusión clara al comunicado emitido por la Plataforma contra el ruido de Almendralejo (publicado ayer por este periódico), en el que denunciaba una cierta «inacción» por parte de los agentes.

«No estamos mirando para otro lado como dicen algunos. Me parece un poco vergonzoso que se trate así a una plantilla de policía por casos puntuales», subrayó ayer Arias, quien también se hizo eco de otro comunicado emitido por el ayuntamiento en el que se informa de que los agentes han atendido 112 requerimientos para resolver incidencias por molestias ocasionadas a los vecinos. Dichas molestias han sido, entre otras, por ruidos, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, arrojar basura fuera del horario permitido, causar destrozos en edificios y también multas puestas a algunos establecimientos por incumplir los horarios de cierre. En concreto, por esta última cuestión, la policía ha intervenido en seis locales de ocio durante el último fin de semana.

Muchas de las llamadas recibidas también se han referido a ruidos excesivos en domicilios que, cuando ya no atienden a unas mínimas normas de respeto y convivencia, acaban con la activación de un servicio policial.

El edil de Seguridad desveló además que la pasada semana tres agentes de la policía local tuvieron que realizar una intervención inusual al detectarse que había cuatro individuos bañándose en una de las piscinas del polideportivo municipal de madrugada. Tuvieron que saltarse la valla y detenerlos in fraganti esa misma noche.

Mascarillas / Con respecto a la obligatoriedad del uso de las mascarillas, Juan Arias explicó que, «en general, la gente está respondiendo bien, aunque siempre hay casos puntuales que no y algunos que ni tan siquiera se había enterado todavía». Por este motivo, durante estos primeros días de obligatoriedad, la policía local no está emitiendo propuestas de sanción, sino avisando e informando a los ciudadanos de que deben ponérsela y lo hacen con un carácter disuasorio. «No buscamos la sanción, sino la concienciación para, realmente, evitar el virus», puntualizó.