El concejal de Policía y Seguridad de Almendralejo, Juan Arias, ha defendido la labor realizada por la policía local en los últimos meses para atender las llamadas de vecinos que solicitaban la resolución de incidencias, y lo ha hecho saliendo así al paso de las críticas expresadas por algunos colectivos, en alusión clara al comunicado emitido por la Plataforma contra el ruido de Almendralejo (publicado ayer por este periódico), en el que denunciaba una cierta «inacción» por parte de los agentes.

«No estamos mirando para otro lado como dicen algunos. Me parece un poco vergonzoso que se trate así a una plantilla de policía por casos puntuales», subrayó ayer Arias, quien también se hizo eco de otro comunicado emitido por el ayuntamiento en el que se informa de que los agentes han atendido 112 requerimientos para resolver incidencias por molestias ocasionadas a los vecinos. Dichas molestias han sido, entre otras, por ruidos, consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, arrojar basura fuera del horario permitido, causar destrozos en edificios y también multas puestas a algunos establecimientos por incumplir los horarios de cierre. En concreto, por esta última cuestión, la policía ha intervenido en seis locales de ocio durante el último fin de semana.

Muchas de las llamadas recibidas también se han referido a ruidos excesivos en domicilios que, cuando ya no atienden a unas mínimas normas de respeto y convivencia, acaban con la activación de un servicio policial.

Arias sale al paso de las declaraciones de la Plataforma contra el ruido que ha vuelto a pedir públicamente que se haga cumplir la ley vigente en materia de ruidos y desvela que no pueden soportar algunas situaciones. También se queja de la falta de sensibilidad de muchos ciudadanos que responden en redes sociales a sus críticas con insultos o faltas de respeto, «incluso llegan a intimidar a quienes lo denuncian públicamente», aseguran.

La plataforma ha publicado algunas de esas respuestas como «comprad una casa a las afueras, o mejor aún, en el campo». Otra respuesta más contundente es «dejad de tocar los huevos y haced algo más interesante para vuestras vidas».

Desde la plataforma insisten en que «queremos que se solucionen estos problemas de una manera cívica, cumpliendo la legislación vigente y respetando los derechos y el descanso de los vecinos» y tienen claro que «llegaremos hasta donde haga falta para defender el derecho al descanso de las familias», incluido llevar el tema a tribunales.

Caso sorprendente/ Juan Arias aprovechó, además, para dar a conocer que la pasada semana tres agentes de la policía local tuvieron que realizar una intervención inusual al detectarse que había cuatro individuos bañándose en una de las piscinas del polideportivo municipal de madrugada. Tuvieron que saltarse la valla y detenerlos in fraganti esa misma noche.

Por otra parte, ha adelantado que durante este mes se convocarán tres nuevas plazas para agentes de policía local cuya entrada en el cuerpo está prevista para inicios del próximo año.