El Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo ha sido elegido por la Fundación Arquitectura del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para participar en unas jornadas que se celebrarán del 27 de mayo al 24 de junio en la capital de España por "la notable calidad arquitectónica" de su edificio.

Según la Comisión de Cultura de COAM, han sido los colegiados los que se han interesado en que el Museo del Vino participe en estas jornadas junto a otros edificios de reciente construcción de bodegas y otros vinculados al vino del país. Así en estas jornadas, denominadas Los grandes vinos y la nueva arquitectura , estarán también Bodegas Chivite, diseñada por los arquitectos Rafael Moneo y Carlos Falcó; Bodegas Real, con Paredes Pedrosa, 14 Viñas con Sancho-Madridejos; Bodegas CVNE, con Elena Pérez Garrigues; Bodegas Potros, con Richard Rogers, y Bodegas Baigorri, con I. Aspiazu. Mientras que por parte del Museo del Vino de Almendralejo acudirán los arquitectos que se encargaron de redactar el proyecto de rehabilitación de la antigua alcoholera extremeña y ampliarla para ubicar el museo, que son Daniel Jiménez, Beatriz Martínez y Jaime Olivera.

MESAS REDONDAS Cada semana uno de los edificios estará en exposición en la sede del COAM, tocándole el turno al de Almendralejo el 17 de junio. La muestra estará compuesta por paneles con fotografías antiguas del edificio original, de la obra construida y documentación técnica. Además, habrá maquetas, evolución gráfica y objetos de las bodegas y el museo. Después, se celebrarán unas mesas redondas con los arquitectos, enológos y responsables de los inmuebles y se degustará vinos de cada una. En el caso del Museo del Vino, se llevará el que ha sido elegido en el pasado Salón del Vino y la Aceituna como Vino del Museo.

Para el alcalde José María Ramírez es "un gran motivo de satisfacción", tanto para Almendralejo como para Extremadura, porque "no hay que olvidar que el museo es regional". "Ha sido elegido entre los siete edificios relacionados con la arquitectura y el vino más emblemáticos del país", comentó el regidor, quien destacó "el gran prestigio nacional" de este colegio oficial "que funciona como algo más".

Asimismo recordó que no es la primera vez que dedican este tipo de jornadas a edificios relacionados con el vino, "ya estuvo en ellas incluso Gaudí", pero "supondrá que estemos entre los más importantes y es todo un logro", subrayó. También comentó que una de las revistas más prestigiosas sobre arquitectura, de publicación japonesa, incluirá en su próximo número un reportaje sobre el museo.

MUESTRA TEMPORAL Ramírez realizó ayer este anuncio en la inauguración de una exposición temporal dedicada al Museo del Vino abierta al público hasta el 16 de mayo con motivo de la celebración del primer aniversario del centro. La exposición incluye 80 fotografías en las que se refleja el proceso de rehabilitación de la alcoholera, el acto de inauguración y las diferentes actividades que se han llevado a cabo durante estos doce meses en el museo por donde ya han pasado más de 23.000 personas. Se podrá visitar en el horario habitual de apertura al público del centro, de martes a domingo por la mañana y por la tarde.