Como cada año, y coincidiendo con la campaña de recogida de aceitunas, la Guardia Civil pone en marcha un dispositivo especial para prevenir el robo de este producto en la región. Para lograr la máxima eficacia el operativo contará con el apoyo del Cuerpo Nacional de Policía, en las zonas de su competencia, pero también requerirá de la colaboración de otras administraciones como ayuntamientos, Junta de Extremadura y, sobre todo, de las organizaciones agrarias, cooperativas y de los pequeños agricultores.

La Guardia Civil controlará el transporte, la compra-venta y almacenamiento de aceitunas. El trabajo del operativo estará centrado, principalmente, en vigilar los caminos y carreteras de mayor tránsito de vehículos con aceitunas, poniendo atención a posibles comunicaciones con Portugal. También se intensificará la presencia de los agentes en las zonas olivareras, con mayores incidencias de robos, y se establecerá contacto con propietarios de olivares, industrias de almacenamiento y transformación de aceituna.

Durante los controles establecidos la Guardia Civil solicitarán un documento a los transportistas que acrediten los kilos y la procedencia de la mercancía y se vigilarán los puntos de venta tanto fijos como móviles.

El dispositivo incluye también reuniones comarcales que los responsables de la Guardia Civil mantendrán con las organizaciones agrarias y cooperativas de la zona. De esta manera se pretende la reducción del número de delitos, tal y como se han producido en años anteriores.