Aunque se inauguraron ayer, hoy comienza la programación de la novena edición de las jornadas gastronómicas de Almendralejo con las que la Concejalía de Turismo pretende atraer a más turistas a la ciudad.

El reto que se han marcado para esta edición es el de dar a conocer la gastronomía de la localidad para que siga siendo un atractivo turístico más y también que sirva de foro entre los restauradores que operan en la ciudad. Las jornadas se inauguraron con la apertura al público de dos exposiciones en el Museo de las Ciencias del Vino: una sobre la elaboración de quesos y otra sobre el cava y la imagen de Almendralejo ciudad de cava .

Una de las novedades que presentan este año las jornadas es que los nueve restaurantes participantes servirán los menús de degustación desde hoy y hasta el domingo, y no solo el fin de semana como en ediciones anteriores. Estos menús estarán elaborados con productos de la marca Alimentos Extremadura, cuestan 25 euros --incluido una botella de vino joven o crianza Ribera del Guadiana por cada dos menús-- y se ofertan durante la comida y la cena. Los restaurantes participantes son Amalgama, Chakra, Payva, Sheila, El Paraiso, Dulcinea, Vetonia, Museo del Vino y Olivares. Otras de las novedades de esta edición, es que cada restaurante expondrá durante estos cinco días una pieza perteneciente al Museo de las Ciencias del Vino.

Los talleres gastronómicos se trasladan al museo y comienzan hoy a las doce de la mañana. Este año se trabajará también con Alimentos de Extremadura y en concreto con quesos, uvas, mostos y jamón. Serán los alumnos de los institutos los que pasen por ellos e incluso, según anunció ayer la concejala de Turismo, Josefina Barragán, también acudirán más de cien estudiantes de otras localidades, como Hornachos, que han mostrado su interés en participar. Pero antes, todos los grupos harán una visita guiada por el museo.

VISITAS GUIADAS Y CATAS Los almendralejenses también podrán disfrutar estos días de visitas guiadas a las bodegas de la ciudad, inscribiéndose previamente en la oficina de turismo. Hoy está previsto visitar Viñaoliva y Marcelino Díaz, el jueves le toca el turno a San Marcos y Payva; el viernes se puede recorrer las instalaciones de Sani, Vía de la Plata y Ortiz, y el sábado Romale y Viña Extremeña. Las visitas se harán por la mañana de once a una. Además, habrá catas comentadas que tendrán lugar el jueves y el viernes, a las ocho de la tarde, en el museo, donde se probarán tintos jóvenes y crianzas y espumosos y cavas.