El arreglo de caminos comenzará en las próximas semanas con el objetivo de que estén totalmente acondicionados para la próxima romería de San Marcos que se celebra, como siempre, el 25 de abril. Así lo ha confirmado la delegada del ramo en el ayuntamiento, Beatriz Palomeque, quien aclaró que se encuentran inmersos en la elección del nuevo contrato de arreglo y mantenimiento de caminos que podría ser resuelto la próxima semana.

Con la romería en mente, son varios los caminos que han de arreglarse. Destacan los más importantes como Huseros, Sancho o Lobón. También se acometerán trabajos de adecentamiento de calles importantes como Cigüeña o Petirrojo, así como zonas aledañas a la ermita de San Marcos, entre las que se encuentra la habilitada para los aparcamientos justo enfrente a la iglesia.

SEIS EMPRESAS /Con respecto al contrato, informar que ya se ha celebrado la mesa de contratación y en ella hay una lista con seis empresas que optan a prestar este servicio al municipio. En principio, uno de los criterios más importantes es la oferta más ventajosa. En esa carrera por hacerse por este contrato ha tomado ventaja la empresa Sani, obras y servicios medioambientales SL, tras presentar la mejor oferta. Sin embargo, ahora debe acreditar, a través de una serie de documentos, toda la maquinaria que va a utilizar. Quedan a la espera por este orden las siguientes empresas: Alquiserv, Cubillana, Neorama Obras, Strata Pavimentos, Reciclados, Áridos y Excavaciones Almendralejo. Dicho contrato sale con un precio de licitación de 90.000 euros (IVA incluido) por el plazo de un año.

Por otra parte, y en cuanto al arreglo de calles, Beatriz Palomeque explicó que no es competencia del ayuntamiento el asfaltado de algunas como Harnina o parte de la calle Granados (tramo más cercano al estadio Francisco de la Hera). Estas vías están sin asfaltar y en evidente mal estado tras las lluvias de las últimas semanas. La concejala señaló que se trata de una unidad de ejecución y que, como ocurre en otras zonas y unidades, compete a los propietarios el arreglo de esos viales.

EMBELLECIMIENTO DE CALLES/ La edil de Parques y Jardines también habló sobre la decoración de calles y rotondas con nuevas plantas, algo que suele acometerse por estas fechas por parte del ayuntamiento. Indicó a este respecto que se ha empezado por las zonas y rotondas próximas a San Marcos y ha recordado a los vecinos que «las plantas son de todos los almendralejenses, pero no para que se las lleven a sus casas», solicitando al mismo tiempo el mayor civismo posible.

Por otra parte, también informó de que el equipo de gobierno no ha tomado una decisión sobre qué hacer con los árboles que están creciendo de manera desorbitada justo por debajo del parque del Espolón, frente a Motos Pepín. Este crecimiento excesivo está provocando que se levante el pavimento y es posible que pueda producirse un cambio de plantaciones como ocurrió en la plaza de la Iglesia. No obstante, Beatriz Palomeque destacó que se hará lo que digan los técnicos municipales en la materia.