Cinco de los seis colegios públicos de Almendralejo siguen teniendo una serie de reivindicaciones en materia de reformas o nuevas infraestructuras para sus centros y las han hecho llegar a la consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Varias de estas peticiones son nuevas y se ajustan al deseo de modernizar los centros, aunque otras como el arreglo de la pavimentación de los patios o el acondicionamiento de los gimnasios son viejas demandas que focalizan estas peticiones.

El edil, Juan Daniel Bravo, tras mantener reuniones con los directores de los colegios ha dado a conocer las reivindicaciones más importantes de cada uno de los centros. En el colegio Montero de Espinosa se sigue pidiendo un cambio del suelo de las pistas polideportivas, un cambio de todas las porterías del centro, arreglo de los aseos de las clases de infantil y primaria, un cambio completo de luminaria, la revisión completa de la instalación eléctrica, la sustitución de la carpintería metálica y, especialmente, el cambio de suelo para el patio de primaria.

El colegio San Francisco reivindica el cambio de luminarias, la colocación de toldos por las altas temperaturas que hay en algunas aulas sin aire acondicionado, la instalación de un ascensor o salva escaleras para niños con dificultades, el cambio de suelo en las aulas y la sustitución del suelo del gimnasio.

En cuanto al colegio de San Roque, sus demandas se centran en el cambio de luminarias, la instalación de aparatos de frío-calor en algunas de sus aulas y la instalación de un aparcabicis. El colegio Antonio Machado centra sus reivindicaciones en el cambio de suelo de la pista polideportiva, el arreglo del patio infantil, la apertura de una puerta-cochera con acceso al patio y el nuevo comedor escolar, una infraestructura que sí está aprobada por la consejería de Educación.

También tiene reivindicaciones el colegio José de Espronceda, único que ahora cuenta con una obra en marcha por parte de la Junta de Extremadura con la reparación de grietas y fisuras de todo el edificio y un nuevo pavimento deportivo y zócalo para el aula gimnasio. Además de ello, desde el centro piden un gimnasio nuevo, la ampliación de la biblioteca, la renovación de la instalación eléctrica, un nuevo suelo para la pista polideportiva y un cerramiento nuevo más moderno y juvenil. El único que no registra peticiones conocidas por el ayuntamiento es el colegio Ortega y Gasset. Según el equipo de gobierno, estas actuaciones rondarían los dos millones de euros.

Actuaciones municipales/ El concejal ha indicado que desde el equipo de gobierno siguen realizando labores de conservación y mantenimiento de los colegios durante todo el año en actuaciones referidas a albañilería, pintura, herrería, carpintería, fontanería y electricidad. Bravo ha señalado que dentro de la hoja de ruta se encuentra el repintado de la fachada de colegios y otros centros. Comenzaron con el Antonio Machado para después pintar el de San Roque y la Escuela de Idiomas, todos con el mismo color. Señala que el siguiente podría ser el colegio San Francisco.