Dentro de la ‘operación Verdial’, la Guardia Civil ha detenido a tres individuos, todos pertenecientes al mismo grupo familiar y de la localidad de Aldea de Retamar, como presuntos autores de cinco robos perpetrados en olivares de varios municipios de la provincia de Badajoz, hechos que les permitieron obtener de forma indebida 27.000 kilos de aceitunas.

Los detenidos vendían de manera ilegal el fruto en dos puntos de compraventa, uno de ellos situado en Almendralejo y el otro en Bollulos de Mitación (Sevilla).

La investigación fue desarrollada por el equipo ROCA de la Guardia Civil de Mérida, apoyada por unidades de Solana de los Barros y Talavera La Real en la zona extremeña. Consiguieron ver cómo los infractores se desplazaban en vehículos a los diferentes olivares de la provincia y, tras recolectar la aceituna, las transportaban en furgonetas hasta los puntos de venta. En Bollullos de la Mitación ya fueron detenidos una vez cuando se disponían a entregar 3.700 kilos de aceitunas sustraídos de una explotación agrícola de Almendralejo.

Este grupo delictivo contaba en todo momento con la colaboración de los citados puntos de venta, ya que se les permitía el acceso a las instalaciones «a cualquier franja horaria» para no ser detectados.