La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha remitido al ayuntamiento el proyecto de limpieza, encauzamiento y acondicionamiento del arroyo las Picadas. Esta actuación está prevista que se inicie a principios del próximo año y está incluida en el plan de restauración hidrológico forestal y de protección de cauces del arroyo.

Está cofinanciado por el Feder, aportando la confederación el 75% de los fondos, el 15% el ayuntamiento y el 10% restante la diputación, ascendiendo el presupuesto a 900.000 euros.

El alcalde de Almendralejo, José María Morán, indicó que el arroyo está muy degradado, con zonas muy complicadas al tener vertederos, roedores, escasa vegetación y porque actualmente está metido en el casco urbano, "Por esta razón veníamos persiguiendo una actuación en él y era uno de los objetivos recogido en la Agenda 21", explicó.

El proyecto recoge distintas actuaciones dentro del arroyo al dividirse en cuatro tramos distintos. El primero va desde el camino de la Zarza hasta la Nacional 630 y está encajonado entre naves industriales. El segundo tramo es desde Los Pozuelos hasta el tanatorio y es una de las zonas más degradadas y el tercero comprende desde el tanatorio hasta la vereda de Corona y coincide con la zona del nuevo polígono industrial, donde se va a construir el recinto ferial.

Precisamente, en esta última zona es donde más se trabajará porque será el más transitado. En el resto se harán labores de limpieza del cauce y en éste, además, se canalizará el arroyo y se construirá un paseo peatonal de cinco metro con pavimento de pizarra.