La Confederación Hidrográfica del Guadiana ha salido al paso del comunicado emitido hace unos días por la Plataforma Contra la Contaminación en Almendralejo y señala que la entidad sí evalúa de manera permanente el estado de las masas de agua superficiales a través de sus estaciones de control. Señala que los resultados analíticos de las masas de aguas del Guadiana se pueden consultar en la web del organismo de la cuenca. Uno de los puntos de medición se sitúa junto al badén de Villagonzalo, a unos 14 kilómetros aguas arriba de la captación de Almendralejo. Según dice CHG, en los informes correspondientes a los años 2018 y 2019, se ha determinado «un buen estado químico de las aguas de este tramo del río Guadiana al haberse cumplido con las normas de calidad ambiental».

A Confederación le consta que el tratamiento de potabilización aplicado en las instalaciones municipales a las aguas captadas en el río Guadiana, permite este agua para el consumo humano y cumple con los requisitos de calidad exigidos por la normativa vigente. Indica también que es la autoridad sanitaria de la Junta el organismo competente para evaluar dicho cumplimiento.

Responde así Confederación Hidrográfica del Guadiana a las acusaciones efectuadas por la Plataforma contra la Contaminación en Almendralejo y a las dudas indicadas sobre la calidad óptima o no del agua que se consume por parte de la población.