El presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro (Asemce), Diego Lamoneda, ha alzado la voz para reivindicar una mayor participación de los asociados del colectivo en las actividades que organizan para impulsar el comercio local. Ante las preguntas de los medios, Lamoneda ha comentado que a los asociados "les cuesta" involucrarse en este tipo de iniciativas. "El comercio local, se supone, es de todos, y precisamente todos tenemos que tirar del carro. El colectivo se tiene que dar cuenta de esto".

Desde la llegada de la nueva directiva de Asemce a finales de 2014, la asociación no ha dejado de idear eventos para que los comerciantes impulsen sus ventas. Sin embargo, el desinterés de muchos asociados puede provocar que se pierdan algunas actividades que trataban de consolidarse como los sorteos estacionales, consistente en el reparto de premios a cambio de las papeletas que, semanas antes, se repartían en las tiendas por compras. Lamoneda ha indicado que estos sorteos, como tales, no seguirán, pero sí otros diferentes.

Asemce ha crecido en socios desde la llegada de la nueva directiva, contando con 80 establecimientos. Su gran objetivo es volver a situar a Almendralejo como referente del comercio en la comarca y "aunque cuesta trabajo, creemos que con tesón podemos conseguirlo", dice Lamoneda. Ensalza el apoyo del ayuntamiento y ahora pide más a los socios.

CONCURSO ESCOLAR Lamoneda hizo estas declaraciones durante la entrega de los premios del primer concurso que Asemce ha dirigido a escolares para inculcarles las ventajas de comprar en el comercio local y de que éste consumo sea responsable. Alumnos de tercero y cuarto de primaria han conocido estas ventajas mediante una charla en el teatro y han elaborado una serie de dibujos y cómics para reflejar la importancia del comercio local. Han participado tres colegios, cuyos ganadores han sido: Jacobo Sánchez, de San Francisco; Miriam Ruiz, de Antonio Machado; y María Ortiz, de Santo Angel.