La Asociación de Comerciantes de la Zona Centro (Asemce) calcula que la facturación en las rebajas de invierno que acabaron el sábado ha descendido un 15% con respecto a otras temporadas.

El presidente del colectivo, Juan Bote, aseguró que la valoración que pueden hacer los comerciantes de la zona centro tras finalizar el periodo de rebajas no puede ser positiva, "sino más negativas que las anteriores". También explicó que las rebajas han sido mucho más agresiva que otras, ya que los porcentajes de descuentos han tenido que ser muy alto, "incluso en algunos casos se ha llegado al 70% desde los primeros días".

La principal causa de este descenso en la facturación y de que los comerciantes hayan tenido que rebajar más los precios es la actual crisis económica y financiera que atraviesa el país. Desde el inicio de las rebajas los comerciantes reconocieron que eran conscientes de que la crisis afectaría "bastante" a las compras y por esta razón han hecho todo lo posible por "seguir dando más alicientes a los clientes", añadió Bote, con el objetivo de no sufrir mucho las pérdidas.

MERCADILLO Así, una de las medidas puesta en práctica por Asemce durante estas rebajas fue organizar el segundo mercadillo del centro urbano, en el que las tiendas sacaron sus productos a la calle para venderlos a precio de costo. "En realidad esto no eran rebajas sino, hacer los máximos descuentos posibles a nuestros productos", comentó Juan Bote. No obstante, el presidente aseguró que el mercadillo fue "todo un éxito" tanto de público como de ventas y beneficios y recordó que es algo que le habían estado demandando los clientes desde que lo hicieron por primera vez el pasado verano al finalizar las rebajas.

En cuanto al adelanto del inicio del periodo de las rebajas que propuso y aprobó la Junta y que las grandes firmas comerciales apoyaron y llevaron a cabo, los comerciantes almendralejenses aseguran que sigue siendo perjudicial, y afirman que la intención por la que se hizo --no notar demasiado los efectos de la crisis-- no ha contribuido realmente. Por ello, son partidarios de seguir las temporadas como en años anteriores y comenzar las rebajas después de finalizar Navidad. Incluso, este colectivo y otros de las principales ciudades de la región están trabajando en la constitución de una federación de comerciantes que sirva con interlocutor con la Administración regional para que este tipo de decisiones se adopten en conjunto, además de perseguir otros objetivos.

No obstante, Bote reconoció que el público que ha habido en las calles ha sido el mismo que en cualquier otras rebajas, pero no han entrado a comprar. "Aquí la gente sale mucho a dar una vuelta, van al centro, ven los escaparates, pero ahora pocos han entrado a comprar y eso se ha notado", añadió.

PERSPECTIVAS DE FUTURO De cara a la presente temporada, la de primavera-verano, los comerciantes se muestras expectantes a ver cómo "evoluciona los acontecimientos a nivel nacional". "Si hay crisis en todos los sectores, ya sea el bancario, la construcción o el automovilístico, también nos afecta a los comerciantes", aventuró Bote. Por este motivo, Asemce seguirá intentando organizar actividades y sacar más provecho de las ofertas para "dinamizar la zona comercial". "Seguro que se nos ocurre algo o sacamos algo de la chistera estos meses", deseó.