La Asociación Por la Mejora y Seguimiento del nuevo Plan General Municipal de Almendralejo (Asemepla) ha decidido celebrar reuniones con todos los que presentaron alegaciones al documento con el objetivo de preparar los encuentros futuros que tendrán con el gobierno local.

De las 58 Unidades de Ejecución que contempla el nuevo plan, el colectivo las ha agrupado en ocho o diez teniendo en cuenta la zonificación. Cada dos semanas, la directiva de Asemepla se reunirá con los afectados tomando como punto de partida las alegaciones que presentaron hace dos años y medio al texto. La intención es estudiarlas y mejorarlas al tiempo que prepararán la futura reunión que tendrá con el equipo de gobierno, para conocer sus propuestas e inquietudes. El portavoz de este colectivo, Emilio González Maqueda, explicó ayer a este diario que con ello se pretende mejorar la aportación de los afectados a la elaboración del documento.

A juicio de Maqueda, la entrada en vigor de la nueva Ley del Suelo en Extremadura del pasado octubre permite hacer mejoras en las alegaciones que se realizaron hace dos años y medio, sobre todo en lo relativo al suelo calificado como urbano no consolidado.

Esta medida la tomó Asemepla después de que diez miembros de su directiva se reunieron por primera vez con el alcalde José García Lobato, y el concejal de Urbanismo, Luis Alfonso Merino, en la noche del miércoles. En dicho encuentro el regidor recordó a Asemepla que pretenden reunirse con los afectados y más colectivos locales (como constructores, agricultores, empresarios, entre otros) para conocer sus opiniones sobre el PGM y redactar otro documento, ahora consensuado.

Por esta razón, Asemepla ha querido organizar este "equipo de trabajo" y mejorar las alegaciones presentadas. "Lo que se pretende es hacer reuniones para preparar los próximos encuentros con el ayuntamiento", añadió Maqueda. El colectivo quiere iniciar las reuniones de forma inmediata, ya que prevé que se alargará unos meses. La intención es celebrar una cada dos semanas y teniendo en cuenta que son diez zonas como máximo necesitarán unos cuatro meses para atender a todos.

Así, esperan que antes de final de año ya se hayan reunido con todas los representantes de todas zonas con el equipo de gobierno con el objetivo de que este último tenga el documento revisado del PGM que pretende tener para dicha fecha. "Intentaremos hacer las cosas bien, nos da igual que sea un mes más o un mes menos, ya que vamos a partir de cero lo importante es que esté bien hecho y este plan necesita tener una participación ciudadana muy importante", añadió.

EQUIPO REDACTOR Por otro lado, en dicha convocatoria, Lobato les informó de que están a la espera de reunirse con el equipo redactor del PGM para saber las condiciones en las que se encuentran las respuestas de las alegaciones, pero estos aún no han podido citarse con ellos porque están fuera del país.

Por su parte, Asemepla aprovechó la reunión para recordar al equipo de gobierno los puntos que propusieron a los tres partidos políticos antes de las elecciones para que se incluyeran en el PGM. Entre ellos se encontraban la reforma profunda del plan general contando con la participación de todas; hacer unidades de ejecución más pequeñas; construcción de zonas verdes y equipamientos en zonas sin edificar; definir bien el suelo consolidado y no consolidado; informar del coste de urbanización del suelo urbano no consolidado; que el ayuntamiento realice toda la urbanización de zonas en desarrollo; responder a las respuestas de las alegaciones; informar a los propietarios de las viviendas ilegales del coste de su legalización; participación de los interesados en la declaración de los bienes catalogados; tener en cuenta la multa pagada a la hora de la legalización de viviendas; reducción del suelo de reserva industrial, escuchando a las asociaciones agrarias; trasladar las vías del tren a un lugar próximo a la autovía y respetar los viales y propiedades en las zonas de Almendralejo.

En definitiva, los directivos de Asemepla salieron satisfechos de la reunión, ya que aseguran que el equipo de gobierno está dispuesto a consensuar y a colaborar para obtener un plan general consensuado. "Era lo que pedíamos, un equipo de gobierno que escuchara a los afectados", apuntó Maqueda.