El deporte español está decidido a dar un paso más en la lucha contra el dopaje. En un momento delicado, en el que la política deportiva española está cuestionada desde fuera de las fronteras por una presunta manga ancha en la aplicación de la normativa, las instituciones no están dispuestas a alimentar más sospechas. Un total de 15 campeones españoles, a los que se añadirán en el futuro un mínimo de cuatro más, aparecerán en un campaña de televisión en la que abogarán por el ±deporte limpio, deporte sanoO dentro de la iniciativa de tolerancia cero con el dopaje auspiciada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA). Tres campeones del mundo de fútbol en Suráfrica (el seleccionador Vicente del Bosque, Iker Casillas y Andrés Iniesta) encabezan la lista de ases del deporte que participan en la campaña, compuesta de microespacios que se emitirán en La 1, La 2, Teledeporte, Radio Nacional y la página web RTVE.es.

Los tres campeones mundiales de motociclismo de este año tampoco faltarán. Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez pondrán la gasolina en el proyecto, junto al excampeón Angel Nieto. La montañera Edurne Pasaban (14 ochomiles en su historial); el número uno del tenis mundial, Rafael Nadal; la exgimnasta Almudena Cid; el base del Barça Ricky Rubio; la nadadora Erika Villaécija; el exportero de balonmano David Barrufet y el atleta Chema Martínez están en la nómina. Como también lo está Carlos Sastre, ganador del Tour del 2008, y único representante del ciclismo, uno de los deportes más controlados y generador de frecuentes casos polémicos. En el futuro se sumarán a la campaña otras cuatro mujeres, estrellas internacionales, como son Amaya Valdemoro (baloncesto), Nuria Fernández (atletismo), Gemma Mengual (natación sincronizada) y Theresa Zabell (vela).

"Son deportistas cinco estrellas y, además, estrellas transparentesO, dijo de los actores de la campaña el director de la AEA, Javier Martín del Burgo. ±Es una campaña oportuna en un momento oportuno, el de la edad de oro del deporte español", añadió Jaime Lissavetzky (CSD).