La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) ha expresado su indignación por las reiteradas manifestaciones de la organización agraria Apag Extremadura Asaja en las que acusa a los bodegueros de la región de «enriquecerse a costa de los viticultores». Lo ha hecho a través de un comunicado para responder así a esta organización.

Desde Asevex indican que «cuando se pide que las bodegas repercutan en el precio de la uva las subidas producidas en el precio del vino se está pidiendo que se cometa una ilegalidad, puesto que la Ley de la Cadena Alimentaria prohíbe expresamente los pagos adicionales sobre el precio pactado en el contrato firmado a principio de campaña, tal y como reclamaron, en repetidas ocasiones, las asociaciones agrarias».

El colectivo se pregunta además que si en las campañas en las que el precio del vino esté por los suelos si serán los viticultores los que compartan beneficios. En Asevex quieren dejar claro que «el supuesto enriquecimiento de los industriales a costa de los agricultores no se corresponde con la fidelidad de tantos viticultores que, año tras año, confían en las bodegas y que, al final de cada campaña, quedan satisfechos con los precios percibidos». Añaden que si desde Apag consideran que la elaboración del vino es un inmenso negocio, «no entendemos cómo en los últimos años han desaparecido numerosas bodegas en la región».