La Asociación de Empresas Vinícolas de Extremadura (Asevex) aseguró ayer que en 2009 las exportaciones de vino español han descendido un 15% y el consumo de este producto un 10%.

Para este colectivo, este descenso tiene su razón de ser en la "grave crisis que atraviesa el sector vinícola español en general y el extremeño en particular, motivada por varias circunstancias". Según su presidente, Antonio Medina, a estas reducciones se une la caída "continuada" del consumo que se ha producido en la última década, "cercana al 40%, pasando de 32 a 18 litros".

"Desde el comienzo de la presente campaña existe una notable paralización en el mercado, con escasa presencia de compradores, lo que hace que las existencias en nuestras bodegas sean enornes, puesto que a la producción de esta campaña (36 millones) se añaden las existencias de la campaña anterior (37 millones), resultando un total de l3 millones de hectolitros, es decir el equivalente a dos cosechas" explicó Antonio Medina.

Para Asevex, este "cúmulo de circunstancias adversas ha provocado la desaparición de algunas bodegas, la suspensión de pagos de otras y una importante reducción en su actividad en la mayoría, situación que empeora día a día y que se agravará en las próximas semanas, si nuestras administraciones no toman medidas para apoyar al sector".

Por ello, este colectivo ha solicitado una "destilación de crisis" de 2,5 millones de hectolitros, ya que cree que activará el mercado y mejorará la mala situación que atraviesa el sector.