Tras Tras un encuentro mantenido con el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, el alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, ha anunciado nuevas inversiones en materia de infraestructuras para carreteras, concretamente en las dos provinciales que pasan por la capital de Tierra de Barros, la BA-070, que es la que llega hasta Fuentes del Maestre, y la BA-012, hasta Arroyo de San Serván.

Respecto a la que une Almendralejo y Fuente del Maestre, la Diputación de Badajoz tiene previsto reforzarla con una capa de asfaltado en los 17 kilómetros de carretera que separa ambos municipios. Pero, además, como inversión destacada, se urbanizará toda la travesía, especialmente desde la rotonda que cruza esta vía con la avenida Rafael Alberti hasta la rotonda que conecta con la carretera de circunvalación.

Según explicó ayer el alcalde, esta inversión ya estaría contemplada en el borrador del presupuesto para el ejercicio del 2020 que la Diputación de Badajoz llevará para su aprobación en próximas fechas. «Se pretende que sea una urbanización completa y estudiaremos, incluso, si, con parte de dominio público, también se puede incluir un carril bici».

Ramírez Morán también habló de dotar de acerados e iluminación y hacer más accesible esta parte de la travesía hasta la circunvalación, ya que en esa zona de la carretera hay bloques de pisos (urbanización Cantalgallo) con muchos vecinos y también se encuentra la sede principal de Includes Almendralejo. De hecho, esta era una de las reivindicaciones que la Coordinadora Empresarial de Almendralejo (Ceal) había hecho al alcalde en su momento.

La otra inversión planteada es el ensanchamiento y acondicionamiento de la carretera que une las localidades de Almendralejo y Arroyo de San Serván, una vía que es muy estrecha y no está en buen estado. En el tercer plan de carreteras de la diputación se había planteado una inversión de 1,7 millones de euros para esta actuación. Con esos fondos no daría para ensanchar y asfaltarla al completo (son 22 kilómetros), aunque sí podría ejecutarse una primera fase de unos ocho kilómetros que iría desde la rotonda de la circunvalación hasta la alcoholera de Viñaoliva.

es importante / Sobre este tema señaló que desde su punto de vista esta actuación es «muy importante» porque la carretera es muy estrecha y hay un alto tránsito de vehículos agrícolas y camiones que circulan por la misma a diario, casi un centenar.

Hace años, ya se hizo un ensanchamiento de parte de esta carretera que está dentro de los límites municipales, concretamente entre la rotonda de la calle Industria (polígono industrial) hasta su conexión con la carretera de circunvalación.

El alcalde también ha anunciado que el ayuntamiento ha solicitado a la Junta de Extremadura que se ponga una capa de rodadura nueva (asfaltado) a la carretera que une las localidades de Almendralejo y Aceuchal (de propiedad autonómica). Esta petición la ha hecho porque entiende que hay mucho tránsito de vehículos de un municipio a otro todos los días.

Asimismo anunció que este martes 15 tiene previsto mantener una reunión en la Junta de Extremadura para tratar varios temas, entre ellos una propuesta en la que planteará que se proceda al desdoblamiento de la carretera EX-300, la que va Badajoz, desde el municipio hasta el pilar de Tiza, incluyendo la posibilidad de incluir un carril bici por la zona de San Marcos. Recordar que esta es una de las medidas que José María Ramírez defendió más firmemente en su programa electoral del pasado mayo.