Desde que comenzó la crisis sanitaria por coronavirus, en un país tan lejano como China, crisis de la que pensábamos que estábamos libres de peligro, un concepto ha estado propagándose tan rápido como la enfermedad covid-19: asintomático.

Todos lo habremos escuchado alguna vez, pero quizá nunca nos hemos parado a pensar en qué significa exactamente y lo que realmente supone ser asintomático o estar en contacto con una persona asintomática.

Asintomático, de forma sencilla, quiere decir que estamos padeciendo una enfermedad y que no nos estamos dando cuenta, ya que nos encontramos bien y no mostramos ningún síntoma representativo que haga sospechar que estamos enfermos.

Quizá podríamos pensar primero que si somos asintomáticos tenemos suerte de pasar la enfermedad “sin pena ni gloria”, pero este caso es más delicado de lo que parece, ya que, aunque nosotros no padezcamos la enfermedad tal y como la están pasando muchas personas, de las cuales muchas se han quedado desgraciadamente por el camino, podemos causar graves problemas de salud a las personas que están a nuestro alrededor sin saberlo e incluso sin quererlo. Éste es uno de los motivos por el que, aun permaneciendo en nuestras casas se siguen dando casos.

Por ello sería esencial poder identificar a todas aquellas personas que son asintomáticas para que entren en estado de cuarentena y así contener aún más la propagación de la enfermedad, porque cierto es que quedándonos en casa contenemos la enfermedad, pero, ¿y entre nosotros? Este punto hoy en día no está controlado al 100%, y es más que probable que si dispusiéramos de los kits de detección rápida para toda la población, la contención sería más efectiva y más rápida.

Y otra pregunta: ¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad covid-19? Pues algunos ya los sabemos, son fiebre, tos seca y dificultad para respirar, pero hay otros síntomas que quizá no hayamos detectado o que los consideramos normales o acarreados a otras enfermedades, que son, según la OMS: diarrea y náuseas (5 % de los afectados), escalofríos o dolor muscular (11-14 % de los afectados), dolor de cabeza y mareos (8% de los afectados). El hecho de padecer alguno de estos síntomas no lleva implícito el hecho de estar contagiados, pueden ser síntomas pasajeros o atribuibles a otra enfermedad, por ello la primera medida a tomar es llamar al teléfono de atención sanitaria e informar del caso, para que los especialistas indiquen las medidas a tomar.

CONSULTORA DE HIGIENE continúa su labor informativa y formativa, aportando a todas aquellos particulares y/o empresas que lo demanden, planes preventivos, planes correctivos y planes formativos sobre el coronavirus, su control y su eliminación, todo encaminado a lograr unas instalaciones seguras para su uso, tanto público como privado.

Anabel Cuadrado Dávila

Técnica Superior en Salud Ambiental del Grupo DIHEX