El ente gestor de la ruta del vino Ribera del Guadiana será una asociación que estará formada por las administraciones públicas, instituciones y empresas privadas que se adhieran a este proyecto de fomento del enoturismo de la zona que promovió el Ayuntamiento de Almendralejo hace cinco años.

Según el concejal de Desarrollo Económico, Carlos González Jariego, hay que dar aún cinco pasos para que se certifique esta ruta del vino. El primero es la incorporación del ayuntamiento a esta asociación que se aprobó en pleno con la abstención de la oposición. Los siguientes serán firmar los estatutos, mirar bien la solicitud de certificación, enviarla a la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevin) para que se ratifique y, por último, si es así incluirla en la red nacional de rutas del vino.

Además, avanzó que en esta asociación prevalecerá el sector privado antes que el público, y justificó esta postura asegurando que es lo "más coherente" si se pretende que este proyecto sea además una forma de desarrollo económico para la zona y sacar el mayor provecho posible al potenciar enoturistico.

Por su parte, el grupo PSOE-regionalista se abstuvo en esta decisión porque no entiende que se constituya esta asociación cuando ya existía un consorcio con participación pública y privada que se encargaba de la gestión. La concejala socialista, Victoria Pérez, señaló que ahora se debe iniciar de nuevo el proceso y pedir las adhesiones a los interesados. Recordó que numerosas instituciones, oficinas de turismos, ayuntamientos, las diputaciones y más de cien empresas privadas estaban ya adheridas y que ahora al tener que iniciar el proceso puede que algunas decidan abandonarlo. "Había un trabajo hecho que se puede aprovechar y no se va a hacer", apuntó la concejala socialista, quien insistió en que debería de seguir el consorcio porque el trabajo ya estaba hecho.

Asimismo, el concejal de Izquierda Unida, Santiago Fernández, justificó su abstención en que debe de haber más representatividad del Ayuntamiento de Almendralejo en esta asociación, ya que será la parte que más dinero aportará al proyecto y antes estaban presentes todos los partidos políticos.

MISMO OBJETIVO Ante estas posturas, González aclaró que lo único que han hecho es "darle un empujón al proyecto" y que el fondo sigue siendo el mismo. También apuntó que los interesados en formar parte de esta asociación están esperando a que este proyecto "cristalice" para poder tener acceso a una serie de ayudas y subvenciones y beneficios fiscales con los que desarrollar estas ideas exigidas por la ruta.