El Ayuntamiento de Almendralejo aprobó ayer en el pleno por unanimidad conceder la Medalla de Plata de la ciudad a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, que ha cumplido su cincuenta aniversario.

La medalla se concede a propuesta de la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Almendralejo a la que se sumó el ayuntamiento a través de la concejalía de Cultura. Con ella se premia el trabajo de este grupo que destaca por difundir el nombre, cultura y tradiciones de la ciudad. De hecho, y con Luis Garrido a la cabezan han sacado a la luz 30 piezas que estaban perdidas.

Los dos grupos votaron sí para reconocer a un colectivo que desarrolla su actividad en tres vertientes: investigación del folclore, enseñanza y grupos de baile.

La concejala de Cultura, Dolores Lázaro, recordó que fue uno de los fundadores de la Federación Extremeña de Folclore y que tras numerosas giras «goza de un prestigio internacional».

En las academias que desarrolla en colegios de Almendralejo cuenta con más de 400 alumnos de entre 4 y 12 años, además de tener dos grupos en la cantera, el de infantil y el de juvenil, que también ofrecen actuaciones. Y desde 1972 de forma ininterrumpida actúan en el acto central de las fiestas patronales. También organizan, desde 2003, el Festival de Costumbres y Tradiciones de Tierra de Barros en colaboración con el ayuntamiento.

Francisco Zarandieta Arenas, historiador y cronista oficial de la ciudad, ejerció de secretario del procedimiento, habiendo emitido un informe en el que se recogen los méritos que la asociación ha acumulado desde su fundación en 1968, comenzando como un grupo de aficionados al folclore, y realizando su puesta de largo en 1969 en el parque de el Espolón.

Desde entonces y hasta ahora, han sido múltiples sus apariciones tanto fuera como dentro de Extremadura y España. En 1972 fue cuando comenzó a ser un referente en la región, haciéndose cargo del grupo, en 1973, Viti García Rubiales que le dio el impulso definitivo.

En posesión de la medalla ya están la banda municipal de música, el CF Extremadura, Cajalmendralejo. el párroco Tobías Medina Iglesias, y los pintores de la cúpula de la Purificación.

crédito extraordinario / El pleno aprobó también una modificación de crédito extraordinario del presupuesto prorrogado de 2018 por 73.007 euros, cantidad que corresponde a la parte no subvencionada del Plan Generador de Empleo Estable que asciende a 149.067 euros. Con esta inversión se construirán dos quioscos-bar en los parques de Cantalgallo y Santa Clara.

La formalización de esta operación, que contó con el voto en contra del PSOE, «no supone ningún desequilibrio en las cuentas municipales», dijo el concejal de Hacienda, Francisco Lallave.

En el turno de ruegos y preguntas, la concejala portavoz del PSOE, Piedad Álvarez, desveló la formalización de un nuevo crédito a corto plazo por valor de tres millones con Cajalmendralejo, que confirmó, informa Efe, el concejal portavoz, Luis Alfonso Merino, al finalizar la sesión.