El próximo miércoles 1 de mayo, a partir de las 12.30 horas en el salón de plenos del ayuntamiento, se celebrará el acto de entrega de la medalla de plata de la ciudad de Almendralejo a la Asociación Cultural y Folclórica Tierra de Barros, un momento en el que estarán presentes todos los miembros del colectivo y muchos que han ido pasando por el grupo a lo largo de sus 50 años de historia.

La lectura del decreto de alcaldía iniciará el acto para después dar paso a la intervención de un representante de la Coordinadora de Vecinos de la ciudad, entidad que solicitó al ayuntamiento la concesión de este distintivo a la asociación. Cerrará el capítulo de intervenciones el alcalde.

Luis Garrido Álvarez, recientemente nombrado como nuevo presidente de la agrupación tras la renuncia de María Iglesias, será el encargado de dar unas palabras de agradecimiento en nombre del colectivo. El acto mostrará también la proyección de un vídeo con fotografías de los 50 años de historia de la asociación.

Cabe recordar que el grupo Tierra de Barros se creó en 1968 y, desde entonces, ha realizado una colección de actividades en torno al folclore, la cultura y las tradiciones populares extremeñas. El primer viaje internacional fue en 1972 a la ciudad portuguesa de Sobral Montero Agraço. A partir de ese momento han viajado por gran parte de las principales ciudades de Europa.